sábado, 13 julio, 2024

Crimen de Darío Haro: declaron culpable al imputado

La familia de Darío Haro deberá aguardar 20 días para que finalmente quede firme la sentencia para el único imputado por el crimen.

A dos años del homicidio de Haro

A dos años del crimen de Darío Haro, el único imputado fue declarado culpable. Los jueces Marcos Nápoli en calidad de presidente junto a los vocales Karina Breckle y Fabio Monti dieron a conocer este jueves el veredicto de culpabilidad con el cual, de manera unánime, encontró penalmente responsable del delito de homicidio criminis causa al único acusado del crimen cometido en mayo de 2022 en el barrio INTA de Trelew.

Durante la jornada de este jueves 2 de mayo, en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew se llevó a cabo una audiencia de lectura de sentencia en la que el tribunal dio a conocer su veredicto de culpabilidad sobre el único imputado en la causa, quien era menor de edad al momento del hecho.

El hecho: cómo fue el día del crimen

De acuerdo con la acusación pública, el hecho ocurrió el 18 de mayo de 2022 cuando el joven Haro, que transitaba por el barrio INTA, fue presuntamente alcanzado por el menor imputado, con intenciones de robarle, atacándolo por la espalda y de manera sorpresiva, sin dejar a la víctima con posibilidad de defensa.

El agresor sorprendió a la víctima en la calle y lo apuñaló 14 veces. Producto de las graves heridas recibidas en el brutal ataque, Haro pudo moverse unos metros para luego fallecer. Abatido este, y con total desprecio por la víctima, el acusado aprovechó esta situación para sustraer las escasas pertenencias que llevaba consigo, para luego volver a su domicilio, ubicado en proximidades del lugar del hecho, donde por aquellos meses se encontraba cumpliendo arresto domiciliario, en una vivienda cercana al lugar del suceso.

Crimen De Darío Haro: Declaron Culpable Al Imputado
La familia de Darío Haro presente en Tribunales

Presentes en la audiencia los representantes del ministerio público fiscal, los fiscales generales Lucas Kolstch y Gustavo Núñez, la familia de la víctima constituida como querellante y representada por el abogado particular Néstor Coronel y la defensa pública del imputado ejercida por el defensor Lisandro Benítez.

Luego de dar a conocer su sentencia, el tribunal informó a las partes que en fecha a confirmar se comenzará con la audiencia de cesura para debatir la pena a imponer en el caso

Crimen De Darío Haro: Declaron Culpable Al Imputado
Fiscal Gustavo Núñez

Este viernes el fiscal Gustavo Núñez se refirió al caso Haro, y señaló que “el tribunal integrado por el Dr. Marcos Nápoli como presidente y los vocales Karina Breck y Fabio Monti determinaron por unanimidad la autoría responsable del señor Leandro Martín como autor del delito de homicidio en perjuicio de que en vida fuera el joven Darío Haro sucedido en mayo de la año 2022“.

El fiscal señaló que “en 15 o 20 días más se va a hacer la audiencia en donde se va a determinar la pena a imponer al responsable del crimen“.

Núñez además señaló que “el delito que se acreditó en el juicio oral y público es uno de los delitos más graves que prevé nuestro ordenamiento penal. Esto es el homicidio de crímenes causa, que está previsto en el Artículo 80, inciso séptimo, y que prevé una pena de reclusión o prisión perpetua. En este caso, tiene una particularidad especial porque el imputado, al momento de cometer este aberrante homicidio, era menor de edad, tenía 17 años. Por lo tanto, se le aplica la ley de menores y si mal no lo recuerdo, creo que es su Artículo 4, da una rebaja a esta pena de prisión perpetua y nos aplica la pena a la tentativa. Lo cual nos llevaría, nos llevaría a una pena de 15 años como máximo.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días