jueves, 20 junio, 2024

Banfi brinda su informe anual en una sesión especial en Legislatura

La presidenta del STJ Camila Banfi brindó su informe anual. Realizó un recorrido de las actividades, logros y desafíos enfrentados por el tribunal durante el 2023.

Sesión especial de la Legislatura

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Chubut, la Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra, brindó este martes cerca de las 9 de la mañana el informe anual de su gestión. El mismo se realizó en una sesión especial en la Legislatura provincial. Según lo establecido por la Resolución N°052/24-HL y el artículo 181 de la Constitución Provincial.

La presidenta del STJ dio su discurso en la Legislatura

La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra habló sobre la gestión del Superior Tribunal de Justicia en una sesión especial convocada para este martes. Tal lo dispuesto por la casa de las leyes mediante una resolución y de acuerdo a la exige el artículo 181 de la Constitución de la Provincia. Esta sesión de carácter especial había sido aprobada por los diputados provinciales en la Sesión Ordinaria del pasado 14 de marzo.

La presentación del Informe Anual de la Presidencia del STJ ofrece una visión detallada de las actividades, logros y desafíos enfrentados por el tribunal durante el 2023.

La Dra. Banfi abordó temas relevantes relacionados con el funcionamiento del sistema judicial, la administración de Justicia y los proyectos en curso para mejorar la eficiencia y la transparencia en el servicio judicial de la provincia del Chubut.

Informe anual de la gestión de la presidenta del STJ Camila Banfi

La presidenta del STJ inició su discurso “con orgullo y emoción por ser esta una jornada histórica en la que una mujer se sienta por primera vez ante el parlamento provincial para dirigir un discurso institucional al pueblo, como cabeza de uno de tres poderes del estado”. Dijo que el camino no lo transitó sola sino que fue acompañado por muchas mujeres de la Provincia y de otras también y agradeció “su trabajo profesional, aporte académico, científico y su conocimiento, logramos poner en marcha y sostener distintas políticas”.

También remarcó que “el objetivo fundamental del Superior Tribunal de Justicia es garantizar los derechos de los ciudadanos”, para concretarlo “entendemos que el primer paso para lograr la eficiencia y una buena prestación del servicio es adecuar el orden interno, cambiar la cultura de la organización y modificar aquellos procesos que enlentecen o frenan la puesta en práctica de las políticas dictadas por el STJ”.

Banfi: “el que nada hace nada teme”

En este sentido además se refirió a las auditorías que llevó a cabo durante su gestión, y remarcó la importancia de este concepto: “el que nada hace nada teme, y por lo tanto las auditorías internas no deben verse como una amenaza a la tarea sino como un proceso sano de revisión de las políticas institucionales“.

Además la presidenta del STJ se refirió a la implementación de los juicios por jurados en la Provincia. Banfi señaló que se recuperó “el espíritu de los pioneros, la forma de administrar Justicia que se dieron aquellas mujeres y hombres que habían inmigrado desde Gales y poblaron nuestro territorio, en los valles próximos al mar y en plena cordillera”.

Banfi remarcó que en 14 meses desde el inicio de los juicios por jurados en Chubut, “el sistema se ha consolidado en la casi totalidad de las circunscripciones judiciales, con un total de 23 procesos concluidos en Chubut durante el año 2023 y en lo que va del 2024”.

Destacó además la implementación del Cupo Laboral Trans y el Cupo para personas con Discapacidad, las capacitaciones que se llevaron a cabo de la mano de la Oficina de la Mujer: “una de las políticas que la Oficina de la Mujer ha sostenido en el tiempo se vincula con las campañas de capacitación y sensibilización para todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática género y violencia contra las mujeres.

Banfi además resaltó la importancia de las jornadas de sensibilización que se llevaron a cabo en distintas escuelas con respecto al GROOMING: “en 2023 junto a la Fundación Grooming Argentina y la Coordinación de Educación Digital del Ministerio de Educación, se realizaron en escuelas de nivel primario y secundario de toda comarca VIRCH- Valdés distintas jornadas de sensibilización”.

Remarcó que “la propuesta ‘Campaña de prevención de violencias en el entorno digital’ se desarrolló en 23 escuelas de nivel primario, alcanzando a 5000 individuos, entre estudiantes y docentes y familias”.

Además se refirió a las elecciones que se desarrollaron el pasado 2023 y agradeció el arduo trabajo de todos los participantes.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días