domingo, 19 mayo, 2024

La banda de blues de Trelew JR y la Hora del Blues viaja a Esquel para participar del primer festival del género

Los trelewenses JR y La Hora del Blues estarán participando el próximo sábado 12 de mayo del 1º Festival de Blues de Esquel a beneficio del hospital local.

JR y la Hora del Blues

El primer Festival de Blues de Esquel será durante este fin de semana en la ciudad cordillerana, con artistas invitados desde Comodoro Rivadavia, Lago Puelo y representando a Trelew, JR y la Hora del Blues serán parte de la jornada musical.

JR y La Hora del Blues es un proyecto solista de José María Rearte un hombre de blues con mas de 25 años de experiencia convirtiéndose en embajador del Blues de Trelew, Patagonia Argentina.

En diálogo con FM del Viento, José María Rearte cuenta que este festival se gesta a través de distintas bandas de blues que se unen en esta propuesta, para poder converger en las distintas localidades a las que pertenecen, para llevar el blues y sus distintos exponentes locales a un escenario común. “Comenzó en Comodoro Rivadavia el año pasado, el 11 de noviembre… tuve la invitación de ir para allá a tocar con músicos, con los que fue un honor, ya que a pesar de no haber haber ensayado nunca, hicieron mis temas de una manera espectacular”. “La idea es trasladar este mismo festival a distintos lugares de Chubut”.

En el marco de este 1º Festival de Blues de Esquel la propuesta musical es muy abierta y variada. Es así que podremos encontrar bandas que abordan este género musical desde su forma más tradicional y desde una perspectiva estrictamente conservadora con el estilo afro-americano, cantando en inglés, y otras agrupaciones que tienen una mirada más regionalista, con letras que abordan temas de su propia cotidianeidad, representando algunos de los lugares y personajes típicos de su lugar.

La cita es el próximo sábado 12 de Mayo desde las 21hs. en el Auditorio Municipal de Esquel. El valor de la entrada es voluntaria, y quedará a beneficio de la cooperadora del Hospital Zonal de Esquel.

La banda que acompañará a José María Rearte, a cargo de la voz y la guitarra, serán en esta ocasión Alejandro Companucci en batería, Wily Western en bajo y Fabio “Chicky” Arabena en armónica y percusión con cucharas. Estarán presentando el último trabajo discográfico de la agrupación editado este año, titulado “Historias contadas por un trovador de Trelew”.

Para escuchar la nota completa se puede hacer clic en este enlace

Jr Y La Hora Del Blues Estará Presente En El Primer Festival De Blues De Esquel
Jr Y La Hora Del Blues Invitados Al Festival De Blues De Esquel.

JR y la Hora del Blues: algo de historia

En 1994 inicia sus primeras presentaciones en el circuito de espacios culturales de Trelew con una banda llamada Palo de Rosa .
En 1996 forma parte de La Pelada Boogie Band. En 1997 forma La Sinforosa junto a Italo Contreras y Diego Piazzale y en el mismo año junto a César Castillo acompañan al musico JAF. En 1998 graban un demo de 4 temas que llega a las manos de Pappo a quien conoce en el año 2000. Arrancando el milenio toca en Puerto Piramides con el reconocido guitarrista Miguel Botafogo Villanova y luego con Luis Robinson en el teatro El Árbol siendo el primer ensamble de una banda local y un músico consagrado. Cierra el año 2000 tocando con el pionero del rock nacional Alejandro Medina de Manal, Aeroblus y La Pesada de Billy Bond.

Ya para 2014 comparte escenario con Los Zorros de Florindo y Ricardo Tapia y al año siguiente participa en shows con Marcos Lenn , Viviana Scaliza (Blacanblus), Miguel Botafogo Villanova y Daniel Raffo. También en 2015 conforma Blues Deluxe.
En 2016 con JR y La Hora del Blues, da a conocer la historia del Blues, como llega al país y adquiere elementos del tango, el folklore y la música rioplatense. Siendo la principal referencia en la zona a la hora de hablar de blues, con un repertorio que es una mezcla de los clásicos de los artistas consagrados del país ademas de los temas propios que abordan distintas temáticas con un sonido y estilo regional, como el caso del tema Rifleros del Chubut (histórico), Ajuste de cuentas (social), El gallo cantor (humorístico), El amor llego a su fin (sentimental).

JR y La Hora del Blues participando del Obregon Sonora Blues Fest en 2022.


Todos los viernes en algún lugar del valle inferior del Río Chubut suena la banda con distintas formaciones, además de la participación estable de Fabio “Chicky” Arabena (armónica), Luis Bogarin (batería) y Luis Vargas al (bajo) actualmente es la banda de blues de Trelew con mas actividad. Entre sus invitados ha contado con la participación de Alambre Gonzalez, Luis Robinson, Damián Duflos , Ricardo Teiguel, Peto Ruiz, César Castillo, Mario Vidal, entre otros.
Representó a Trelew participando en los siguientes festivales: celebracion por el día internacional del Blues, una iniciativa propuesta por el músico de New York Johnny Childs que se realiza en distintas partes del mundo el primer sábado del mes de Agosto, teniendo como sede a Trelew en el Teatro Español, Hotel Touring Club, Seres Disco Dance y participando en Bariloche en 2017. Ademas de las participaciones virtuales en los shows:
-Blues por una causa para Nepal .
-Festival de Blues de Pergamino.
-Festival de Blues de Posadas Misiones.
-Festival de Blues de Asuncion Paraguay .
-Obregon Sonora Blues Fest (Mexico) .
-Los ciclos Latinoamerica y el Blues.

En 2020 aparece en un seleccionado de músicos del país que realizo Daniel Raffo llamado “Argentina tiene Blues”. Y en 2021 la música de JR y La Hora del Blues se presenta en Spotify y distintas plataformas digitales por la productora BandGrafMusic .
En 2022 es convocado para grabar para el álbum tributo a Bruce Springsteen (Greetings from Argentina).


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días