domingo, 21 abril, 2024

José Pérez de UTA: “Daría la sensación de que a los directivos del transporte les da lo mismo que funcione o no el servicio”

El secretario general del gremio dialogó con FM Del Viento y criticó severamente el accionar de la empresa de transportes "El 22". Enfatizó en la responsabilidad del Municipio en la situación.

José Pérez de UTA: “Daría la sensación de que a los directivos del transporte les da lo mismo que funcione o no el servicio”

Esta mañana el secretario general de la UTA en Chubut, José Pérez, dialogó con FM Del Viento respecto a la situación de la empresa de Transportes “El 22” en la ciudad de Trelew. Criticó duramente el accionar de los directivos de la empresa y el servicio que se brinda en la localidad. Por otro lado, señaló que la responsabilidad de resolver el inconveniente es de la Municipalidad de Trelew, aunque criticó la falta de medidas por parte del poder concedente para lograr un óptimo funcionamiento del servicio. 

En diálogo con el programa radial Activemos, el representante de la UTA en Chubut, habló sobre la situación de la empresa en la ciudad y los conflictos con el pago de sueldos, inconvenientes que durante el último año, se ha replicado en 10 de los 12 meses: “el transporte urbano en Trelew se brindó en un promedio de 17 días por mes, así es el funcionamiento de esta empresa”, señaló. 

En cuanto al futuro de la empresa en la ciudad, ya que en marzo culmina la prórroga de 5 años que había sido otorgada, señaló que es una responsabilidad de la Municipalidad de Trelew y del intendente, Adrián Maderna, sobre las pretensiones del servicio para la comunidad. 

“Hay que ver qué pretende la Municipalidad para Trelew, si tener un servicio permanentemente interrumpido, un servicio precario como el que se brinda hoy, con una comunidad de 140 mil habitantes con 20 colectivos en la calle” 

“El panorama es tétrico para adelante” expuso el referente gremial, quien aseveró que hay un incumplimiento del pliego de comisiones, el cual especifica un total de 30 colectivos en la calle, de los cuales actualmente hay 20. Señaló que en 2019 fue decretada la emergencia en el transporte la cual se extendió durante la pandemia, aunque señaló que “la pandemia ya finalizó, ya debería regularizarse como hicieron todas las empresas”. 

José Pérez De Uta: “Daría La Sensación De Que A Los Directivos Del Transporte Les Da Lo Mismo Que Funcione O No El Servicio”

“Transportes “El 22” manifiesta que es una cuestión de costos, que los números no le cierran. Indudablemente algo falla en el medio” 

En cuanto a los costos que manifiesta la empresa, Pérez explicó que por parte del poder concedente es necesario que se adecúe lo necesario para garantizar el funcionamiento del servicio, aunque criticó severamente el papel de la prestataria “tiene que tener la capacidad de razonamiento de poder brindar un servicio acorde a la necesidad de la comunidad, no se puede quedar en la queja de que los recursos no alcanzan, que “si me pagan, me quedo, si no me pagan me voy”, parece que estamos haciendo un juego de chiquilines”. 

“Nosotros decimos que hay muchas cosas que se solucionan a través del diálogo, pero acá no hay diálogo, ni el empleador con los empleados, ni con la parte política”

Por otro lado, habló sobre la situación de los trabajadores de la empresa, que actualmente son 97. 

En ese sentido, Pérez se refirió a declaraciones del responsable de la firma y de funcionarios del Municipio de Trelew, quienes manifestaron la intención de realizar un llamado a licitación durante el mes de marzo, con la particularidad de que buscarían la reducción de las frecuencias y el parque automotor. 

“Si sacamos más colectivos y sacamos más frecuencias, indudablemente algo sobra” señaló el representante de la UTA, quien aseveró que “nos están diciendo que en marzo van a sobrar trabajadores porque el parque automotor se va a achicar”. 

“Para que no sobren trabajadores se debería respetar el pliego de condiciones que son 30 colectivos en calle, ahí estarían todos laburando y habría un servicio acorde”

Por otro lado, indicó que “desde el sindicato actuamos con responsabilidad, entendemos que si nos convocan somos parte” y destacó que se consideran “100% conciliadores y dialoguistas” ya que “nosotros antes de una medida hacemos lo posible para evitarla”, explicó. 

“Si yo dijera las barbaridades que dice el empresario a los delegados o al dirigente gremial nuestro, son espantosas, se relaja y le falta el respeto alevosamente a sus empleados” apuntó severamente. 

“Daría la sensación de que a los directivos del transporte les da lo mismo que funcione o no el servicio en Trelew”

De igual manera, criticó el papel de la Municipalidad de Trelew respecto a la falta de sanciones para con la empresa de transportes, debido al incumplimiento en la prestación del servicio para la comunidad: “Vemos que las autoridades que tienen relación directa con el transporte no se ponen los pantalones largos y exigen el cumplimiento del contrato, aplicando sanciones” 

“Si no le haces absolutamente nada, indudablemente el 2023 va a seguir de la misma forma” 

Finalmente, Pérez señaló que desde la empresa hablan del recurso subsidiario y los tiempos en los cuales se depositan, y aseguró que “nosotros representamos a los trabajadores de todo Chubut y parte de Rio Negro; las demas empresas estan al día con sus obligaciones y tienen el mismo problema subsidiario” subrayó, aunque manifestó que la gran diferencia es que “son abocados y preocupados por sus empleados y la comunidad”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días