domingo, 7 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
José María Grazzini en SIN HILO: «Hay que apartar a un sector irracional que plantea la lucha por la lucha. La prioridad hoy son los chicos»

El nuevo Ministro de Educación de Chubut pidio negociar con los c hicos en las aulas

El nuevo Ministro de Educación de Chubut pidio negociar con los c hicos en las aulas

El recién asumido Ministro de Educación de Chubut, José María Grazzini, quien ayer prestó juramento en el cargo, fue entrevistado en programa de contenidos políticos de actualidad de Canal 12, donde se pronunció reiteradamente sobre la necesidad de seguir discutiendo en paritarias pero con el alumnado en las aulas. Al mismo tiempo anunció que la semana que viene dará a conocer el resto del gabinete ministerios y medidas de reestructuración, aunque los mas importante es un comienzo normal de la segunda etapa del año, luego del receso de invierno.

En reiteradas oportunidades el flamante ministro reiteró su voluntad de dialogo, pero la condicionó a que no haya decisión gremial que impida el normal regreso a las aulas, en obvia alusión al paro convocado para el lunes y martes que viene por la ATECH.

En cuanto a su designación, luego de haberse alejado del gabinete y la actividad pública, Grazzini reconoció que es un «apasionado por la educación pública» y que aceptó la propuesta del gobernador Mariano Arcioni, reconociendo que «el desafío es grande, importante» .

«Acepté el desafío. Venimos para sumar, a la educación le hace falta un cambio.» decía Grazzini en SIN HILO en referencia a su designación en el ministerio mas grande en Chubut, tanto por la cantidad de trabajadores que lo integran y por extensión la cartera que consume el porcentaje mas alto del presupuesto provincial.

Previó a su asunción se supo que el exministro de gobierno solicitó información técnica para elaborar un «diagnóstico» según el mismo expreso pero fue contundente en su visión al recalcar que «hemos visto una degradación del sistema educativo»

«No tenemos esa escuela que tuvimos nosotros hace muchos años. Con sentido de pertenencia.» decía Grazzini.

SOBRE LOS DOCENTES PRIVADOS EN LA PARITARIA PROVINCIAL

Consultado sobre su postura respecto a la presencia del SADOP, gremio que agrupa a docentes privados, en la paritaria docente y cuestionado por algunos sectores.

Grazzini se mostró favorable a tal participación y recordó que el gobierno provincial subsidia a la mayoría de las escuelas de gestión privada, afirmando que «el estado es un gran sostenedor de la actividad privada. Subsidiando 200 millones de pesos mensuales para sostener el sector privado.»

«Debe escucharse la voz» afirmó el ministro de Educación y aseguró que «tiene que participar la discusión, nos tenemos que escuchar»

GRAZZINI REEMPLAZA A AYALA EN LA PARITARIA DOCENTE

Antes de asumir en el cargo, Grazzini declaró que sería quien conduzca la negociación paritaria en reemplazo del Ministro Cristian Ayala.

En este sentido y ya en el cargo, confirmó tal decisión y en este sentido dijo que:«los docentes han discutido paritaria en el Ministerio de Educación y lo salarial no es el único punto para discutir»

«Tenemos mucho por discutir» decía Grazzini en SIN HILO y ejemplificó al asegurar que»hay que arrancar con el tema de los concursos, ahí nace el sentido de pertenencia»

  • «Estas cuestiones hay que definirlas con los trabajadores, pero con los chicos en las aulas» expresó reiteradamente el nuevo titular de la cartera educativa

PARO DE ATECH

La ATECH convocó a un paro para el lunes y martes de la semana que viene, cuando se retoman las clases luego del receso invernal, y tal decisión fue analizada por Grazzini en SIN HILO

«No lo tomo como algo personal. Hay una visión equivocada» y consideró «el paro debe ser la última alternativa» porque la «la discusión siempre se tiene que dar en el ámbito de la cordialidad»

«La discusión se tiene que dar con los chicos en las aulas. Es una necesidad» afirmó Grazzini e hizo hincapié en que «el mensaje erróneo es discutir solamente lo salarial»

También hizo su evaluación de la cuestión salarial docente indicando que «el gobierno hasta septiembre esta ofreciendo un 39%.», un porcentaje cercano al de la paritaria nacional aunque consideró que el salario docente en Chubut «no será el mejor del país, pero no es el peor. el promedio es muy bueno»

En un mensaje que bien podría estar dirigido a la dirigencia gremial, el flamante ministro dijo que «se olvidan que venimos saliendo de una crisis» y «se ha trabajado mucho para lograr un equilibrio financiero»

«Ese equilibrio se debe cuidar» subrayó para luego confirmar la postura del gobierno respecto al descuento por los días de paro y reiterró que en esta disputa «los únicos que terminaron perdiendo son los chicos»

«Yo no soy docente , pero se escuchar» decía el ministro Grazzini y reconoció lo que cualquier familia sabe luego de tantos días de clases perdidos: «los chicos perdieron contenidos»

«Es momento que toda la dirigencia política, y la dirigencia sindical, que podamos tener discusiones racionales con los chicos en las escuelas.»

Grazzini tuvo duros conceptos para ciertos gremios al decir que «hay que apartar un sector irracional que plantea la lucha por la lucha» porque «la prioridad hoy son los chicos».

«Si estamos todos dispuestos a escucharnos, el lunes vuelven las clases» y reiteró que en el universo de docentes que trabajan en las escuelas provinciales existe «un pequeño grupo que apuesta a una lucha que no ha tenido resultado.»

«Debemos escucharnos todos. Estoy dispuesto a escuchar pero con los chicos en las aulas» dijo para volver a subrayar su voluntad de dialogo y negociación, quizas uno de los atributos por los cuales Grazzini, hoy conduce el Ministerio de Educación.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La Agrupación Rompiendo Cadenas junto con la Fundación Forjarc invitan a los vecinos de la ciudad a realizarse un chequeo oftalmológico gratuito.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …