sábado, 13 abril, 2024

José Glinski en Sin Hilo: "Nosotros no cerramos fábricas"

En el preámbulo de las elecciones Primarias, el precandidato a Diputado Nacional, José Glinski, visitó los estudios de Canal 12.

José Glinksi en Sin Hilo.

El precandidato José Glinski, quien buscará una banca en la Cámara de Diputados de la Nación a través de Unión por la Patria, dialogó con Pablo Vernazza durante la última edición de Sin Hilo, el programa político de Canal 12. En tal sentido, el dirigente justicialista analizó el mapa político provincial y nacional, y deslizó algunos de los ejes de trabajo que tiene previstos de cara a un eventual ingreso en el Congreso de la Nación.

“A veces se gana y otras se pierde”

“No es la primera vez que Chubut desdobla elecciones pero sí en la que una está tan cerca de otra. La agenda fue estrictamente provincial, no entraron los temas nacionales y esa fue la decisión que se tomó, creo que sirvió en ese sentido”.

“En análisis de lo electoral, creo que hicimos una muy buena elección, podríamos haberla ganado pero la política es como el deporte: a veces se gana y otras se pierde, pero haber perdido no quiere decir que se hayan hecho las cosas mal”.

“La ciudadanía conoce a Sergio Massa y a Patricia Bullrich”, sostuvo Glinski. Consultado sobre el “efecto arrastre” de los candidatos presidenciales, expresó: “Hay una cosa que son los nombres propios, que pesan en el momento en que los ciudadanos somos todos iguales, que es cuando votamos. Pero también está el sistema de ideas que representamos”.

“A diferencia de lo que pasó en 2015, cuando Macri nos prometía la ‘Revolución de la Alegría’, hoy se dice lo que se piensa y lo que se va a hacer. Juntos por el Cambio dice que va a hacer todo lo que quisieron hacer entonces, pero más rápido”.

Trayectoria

Sobre la interna en la que competirá con Fabricio Petrakoski: “El Consejo de Bienestar Policial de Chubut fue impusto por la gestión en la que yo encabecé el Ministerio de Seguridad y sigue vigente, es la única policía de la Argentina que tiene paritarias. A mí me tocó asumir esa responsabilidad, en esa situación con la inseguridad en aumento y la Policía acuartelada. Estuve en el sector privado, es decir, hay una mínima trayectoria”.

“Me parece que hay un consenso. Yo pertenezco al peronismo y este es un partido nacional. Por supuesto que tiene su capítulo provincial, y el espacio representa un sistema de valores común en todo lo largo y ancho de la Argentina. No creemos que el ‘mercado’ asigne de manera equitativa los recursos que hay para compartir, por ejemplo”.

“Tengo ganas de debatir ideas con los candidatos de otros espacios, pero también con los representantes que tienen”, expuso Glinski.

“Me llama la atención que los argumentos que utilizan quienes compiten dentro de nuestro espacio político son los mismos que usa la oposición. El 14 (de agosto) nos vemos todos juntos, tenemos que sumar. Tenemos una interna muy competitiva para Presidente, me parece bien la candidatura de (Juan) Grabois”.

“Lorena Alcalá forma parte de un dispositivo de Adrián Maderna que no estuvo con nosotros en la elección provincial. Las reglas son las PASO, y si se cumple con lo que estas establece para poder competir, uno está en todo su derecho”.

Sobre La Cámpora, Glinksi sostuvo: “Yo soy kirchnerista, nunca pertenecí a La Cámpora, organización a la que yo respeto mucho. Es una organización política como las que no hubo en la democracia argentina”.

Experiencia y proyección

“Probablemente mi candidatura tenga que ver con lo que he hecho en mi trayectoria como jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Casi toda la investigación del atentado terrorista contra Cristina Fernández de Kirchner la llevó adelante la PSA. Desde aquél 20 de marzo del 2020 hasta la fecha, para mí fue un aprendizaje total”.

“No se trata de ‘José Glinski’, si yo logro canalizar lo que siente gran parte de la sociedad argentina que siente afinidad por el peronismo, es suficiente. La gente que está más o menos informada conoce lo que he hecho, cuando perdí una elección me fui al sector privado. Hoy estoy en otro rol”.

“Nosotros vamos a discutir la energía y los alimentos que produce nuestro país. Los próximos años de Argentina parecería que van a ser buenos. Lo de Vaca Muerta es una novedad muy positiva, y al final, después de idas y vueltas del gobierno anterior y del nuestro propio, pudimos concretar el Gasoducto Néstor Kirchner. Chubut tiene los parques eólicos más eficientes del mundo y los chubutenses están produciendo hidrógeno hace muchísimo tiempo”.

“Hay que diferenciar la ‘chicana’ electoral de los temas de fondo, tenemos que discutir los temas que le interesan a los chubutenses”, detalló José Glinski, precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria.

Economía, el “Talón de Aquiles” argentino

“Hay un ejemplo que me gusta mucho, que tiene que ver con qué hace uno cuando tiene dificultades económicas. La macroeconomía, la inflación y la falta de dólares son temas que nos acompañan desde hace mucho tiempo. Cristina señala que ese problema tiene su origen en la economía bimonetaria”.

Cuando alguien quiere achicar el gasto público porque dice que eso ‘genera inflación’ y que ese déficit se debe cubrir con emisión monetaria, lo cierto es que nosotros votamos una moratoria para que muchas mujeres que trabajaron en hogares y no fueron reconocidas ante el fisco, puedan tener una jubilación. ¿Qué hizo la oposición? No dio quórum”.

“Otro ejemplo es la Ley de Alquileres, que no funcionó por varios motivos y donde hay muchas cosas para hacer. Cuando hablé con Ana Clara (Romero), dijo que tenían un dictamen de minoría donde se establece que debe ser un ‘acuerdo entre privados’. Hace unos días escuché a Macri pidiendo al FMI que ‘no se haga el sota’ y que colabore, cuando el Fondo vino a la Argentina en su gobierno. Todos nos tenemos que hacer cargo de las cosas que hacemos y de las que dejamos de hacer”, puntualizó Glinski.

A contrarreloj

“Hay peronistas que no se sintieron convocados en Chubut. Me parece que hay mucha discusión de nombres propios y poca de ideología. Tenemos que tratar de entender que quizás ninguno tiene la estatura suficiente para conducir. Yo creo que Juan Pablo Luque hizo una gestión formidable en Comodoro Rivadavia, probablemente la mejor desde 1983 a la fecha, y que hizo una campaña intentando transmitir un mensaje. El resultado no fue el que esperábamos y seguramente eso abrirá una discusión más adelante”.

“No tenemos tiempo ahora para eso en Chubut. Si Sergio (Massa) es Presidente, creo que es el que más preparado está y que tiene más coraje a diferencia de (Patricia) Bullrich, que solo grita. Todo esto se va a resolver con firmeza política y electoral, e insisto: ante una situación que es igual de difícil para cualquier persona que asuma la responsabilidad de la Presidencia, creo que hay un conjunto de valores que son mucho más importantes”.

“Nosotros no cerramos fábricas. La inflación es el problema más grande que tiene la gente y la inseguridad es el segundo tema”, sostuvo Glinski.

El análisis de Trelew y Chubut

“Ya eligieron Gobernador e Intendente, este último en un contexto absolutamente extraño, ya que a menos que haya querido hacer daño al peronismo, el adelantamiento de las elecciones si no fue en favor de Juntos por el Cambio, (Adrián) Maderna se equivocó y mucho. Y el peronismo fue dividido en mil pedazos, no se dio en el resto de la provincia ni de las ciudades. Vengo de Esquel, donde hubo una interna muy disputada, y en el mismo momento en que terminó la misma, el peronismo casi gana la elección”.

“Los peronistas sentimos la Argentina, tenemos interés nacional por sobre todas las cosas. La soberanía política para nosotros ‘es’ un valor”, manifestó José Glinski.

“Esta es la primera vez que yo participo de la elección, hoy tengo esta oportunidad, la voy a aprovechar y ojalá sirva para trazar un camino. Yo no sé cómo es Ignacio Torres gestionando, no es un hombre con experiencia sino que ha sido muy capaz y hábil para generar una trayectoria electoral. Cuando fue delegado del PAMI no pasó nada demasiado importante, más allá de su afinidad con (Mario) Das Neves. Cuando fue responsable del Plan Patagonia tampoco ocurrió mucho”.

“A partir de ahí pudo conducir un espacio con radicales y demás, pero no sé qué es lo que va a hacer ahora. Si podemos impulsar todos juntos ideas y proyectos para que le vaya bien a la provincia, está bien”, señaló Glinski.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días