miércoles, 17 abril, 2024

Jorge Perversi en Sin Hilo: "Un tema trascendente es la planificación territorial de Puerto Pirámides"

El intendente electo de la villa balnearia, Jorge Perversi, visitó los estudios de Canal 12 y anticipó algunos de los ejes de su plan de gobierno.

El intendente electo de Puerto Pirámides, Jorge Perversi, en Sin Hilo.

A poco más de dos semanas de las elecciones provinciales, el intendente electo de Puerto Pirámides, Jorge Perversi, participó de la última edición de Sin Hilo y explicó varios de los ejes de su plataforma de gobierno.

Continuidad de la gestión

“Cuando fue la elección de 2019, competimos en la interna de Juntos por el Cambio, la cual ganó Fabián (Gandón), y una vez que se hizo la elección me convocó para trabajar junto a él como Secretario de Gobierno. Desde el inicio de la gestión hasta la actualidad cumplo la función”, contó Perversi.

“Hay un plan de gobierno que, inicialmente, lo lideró Fabián y lo sigue liderando, y hay cosas de esa plan de gobierno que se han podido concretar, otras que no por distintos motivos, y la idea es llevar adelante todas las que no se han podido realizar”.

Crecimiento local y turismo

Perversi señaló que “Puerto Pirámides es un lugar único en el mundo, no solo por el ámbito geográfico sino porque es el ‘hogar’ de los grandes mamíferos marinos, y particularmente de la ballena franca austral. Eso generó un desarrollo turístico extraordinario. Por un lado, lo que sabemos del avistaje de la ballena franca, una de las actividades turísticas más importantes del país”.

“Nos visitan aproximadamente 300 mil turistas al año, sumando las temporadas de ballenas, de verano, y ahora también se está impulsando la temporada de orcas y lo que estamos llamando la ‘Vigilia de las Ballenas'”.

“Estamos dentro de un Área Natural Protegida y, dada esa particularidad, todo lo que tiene que ver con la Península Valdés y con Pirámides en particular se maneja con una legislación totalmente distinta a cualquier otra localidad de la provincia”.

Servicios e infraestructura

“Toda esta actividad turística, que afortunadamente se va incrementando y mejorando la actividad de algunos prestadores, no fue acompañada por el crecimiento de la infraestructura y con el mejoramiento de los servicios. Es de público conocimiento que tenemos un déficit en el aprovisionamiento de agua, que se hace a través de la desalinización. Hay una planta que comenzó a funcionar en 2016 pero, por falta de inversión y mantenimiento adecuado, ha bajado su performance y hoy no es suficiente para la localidad”.

“Realmente es una situación compleja. Hoy no estamos específicamente sin agua, pero la distribución se ha hecho cada vez más intermitente, entonces hay sectores que van recibiéndola de manera escalonada, cada determinada cantidad de días”, manifestó Perversi.

“Una parte es lo que aporta la producción de la desalinizadora, y otra los camiones que vienen generalmente de Puerto Madryn, con un costo altísimo. La solución es instalar una planta desalinizadora nueva. Desde la gestión de Fabián Gandón ya se realizó un anteproyecto, nos visitaron técnicos israelíes que son líderes en la materia, y el proyecto fue presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA). Hablamos de una inversión de unos USD2 millones, que serían la solución para el suministro”.

Ingreso a Península y recaudación

“Del ingreso que se cobra en El Desempeño, el 10% es lo que recibe directamente la Comisión de Fomento de Puerto Pirámides. Con ello venimos teniendo inconvenientes ya que antes de la pandemia se abonaba mensualmente, durante la misma el ingreso fue ‘cero’ y luego de la pandemia, por una mala interpretación de la letra de la norma se empezó a pagar a año vencido, lo cual nos ha generado un perjuicio muy grande”.

“Por la inflación recibimos fondos totalmente devaluados”.

Sinergia política

“Afortunadamente, el Gobernador electo es una persona que conoce Pirámides, que nos ha visitado innumerables veces y con quien hemos hablado extensamente sobre todos estos temas. Entendemos que vamos a tener una solución a mediano o corto plazo”.

“Estimo que nos va a acompañar directamente la Provincia o bien apoyar nuestra solicitud”, sostuvo Perversi en relación al anteproyecto presentado ante el ENOHSA para la instalación de una nueva planta desalinizadora.

“Sería una planta ‘containerizada’, de instalación más fácil y modificando la captación, que es algo muy importante, y el sistema de almacenamiento. Estamos hablando de una obra que duraría entre 1 y 2 años”.

Acceso a la tierra

Perversi explicó: “Es otra de las demandas trascendentes que tiene la sociedad de Puerto Pirámides. Hay varios puntos involucrados: por un lado, la necesidad inmediata. Hay pobladores nacidos en el pueblo o en Península de Valdés que ya tienen nietos grandes y ni los hijos ni los nietos han tenido la posibilidad de acceder a la propiedad de un lote o vivienda social, que representaría la posibilidad de acceder a la vivienda digna”.

“Por otro lado, hay gente que, habiendo tenido la oportunidad de disponer de un lote, a través de mecanismos que no están muy claros ha terminado en algunos casos vendiéndolos, y eso ha generado la irrupción de gente que lícitamente inició su negocio inmobiliario, que en cierta manera ha modificado el valor de la tierra para otras personas. Entonces, si un particular quiere acceder a un lote hoy en día en Puerto Pirámides, termina pagando una suma realmente muy importante”.

“Hoy un tema trascendente que es la planificación territorial de Pirámides, que sigue teniendo dentro de su ejido urbano una parte de la tierra que está bajo dominio del Municipio, y otra bajo dominio de la Provincia. Por eso creemos lícito el reclamo para que todas pasen al dominio municipal y que se pueda hacer una planificación para darle una solución habitacional a quienes la necesitan de manera urgente”.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días