viernes, 24 mayo, 2024

Jorge Frías: "Podemos seguir con los reclamos salariales, pero trabajando"

El secretario general del gremio de Capitanes respaldó la protesta del STIA, pero consideró que la paralización de la actividad termina afectando a los "más débiles" de la cadena productiva.

Jorge Frías habló tras la reunión del sector gremial con autoridades provinciales.

Luego del encuentro que el Gobierno provincial mantuvo este miércoles junto a representantes de los gremios pesqueros, con el objetivo de encontrar una vía de solución al conflicto que paraliza la temporada de langostino, el secretario general del sindicato de Capitanes, Jorge Frías, avaló los reclamos salariales del STIA, pero consideró que los mismos no deberían afectar a “los más débiles” de la cadena de producción.

“Nos reunimos los gremios marítimos en esta voluntad de consensuar para seguir discutiendo lo que cada gremio tenga que discutir, pero trabajando y produciendo para no lesionar a los más débiles de la cadena laboral. No somos los marinos, claramente, pero tampoco son los gremios de la estiba y tampoco ni siquiera los del procesamiento, que es aquí donde está trabada la discusión”, expresó el gremialista en diálogo con FM Del Viento.

Frías reconoció que el sector que representa se encuentra en la parte más alta de la pirámide salarial, pero sostuvo que ello no los deja al margen de tener planteos dirigidos al sector empresario. “A instancias de que afectamos a toda la cadena laboral, podemos seguir llevando adelante los reclamos, pero trabajando, para tratar de no afectar a los más débiles a lo largo de esta cadena de producción”, insistió el dirigente de la AACPyPP.

“En la reunión que llevamos adelante con el Gobierno, tanto los embarcados, capitanes de pesca, marineros y conductores navales coincidimos en que estamos listos para salir a trabajar. Ahora el SUPA tiene sus planteos con todo derecho, pero es con el STIA que está más trabado, la discusión puntual está con ellos”, reveló Frías.

“Luis Núñez es un par mío, de ninguna manera voy a cuestionar lo que él está reclamando, pero es algo que no lo puedo solucionar ni yo ni ninguno de nuestros compañeros, lo que simplemente exponemos es la voluntad nuestra de salir a trabajar y acompañar incluso a Luis en la discusión, pero hasta acá es lo que podemos hacer: manifestar y expresar nuestra voluntad de que podemos salir a trabajar y seguir reclamando las diferencias”, expuso el referente sindical sobre el representante de los trabajadores de la alimentación.

&Quot;Podemos Seguir Con Los Reclamos Salariales, Pero Trabajando&Quot;

“Hoy estuvimos los gremios, como una primera reunión para tratar de coincidir y en darle lugar a Luis para que vuelva a intentar algún acercamiento. Esto es lo que debería entre hoy y mañana. Supuestamente hoy, terminada la reunión, se trasladó lo que cada gremio manifestó a la parte empresaria y se estarán articulando diferentes reuniones, o ese fue el compromiso con el STIA y el sector empresario”, agregó.

El capitán planteó la necesidad de que todas las partes revisen sus responsabilidades, sin dejar de lado los derechos a reclamar. “Revisemos qué hicimos bien, qué hicimos mal y qué no hicimos para que esto nos pase, y en eso mismo entra esta cuestión de los convenios colectivos de trabajo y de la participación de los distintos trabajadores. Hoy el sector empresario no puede dar una respuesta a la demanda de un gremio”, remarcó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días