domingo, 19 mayo, 2024

El líder mapuche Facundo Jones Huala podría enfrentar un año adicional de prisión en Chile

En un giro inesperado, Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), podría enfrentar más tiempo tras las rejas. Condenado por su presunta participación en un ataque incendiario en 2013 en la región de Los Ríos, Chile solicitó su extradición, la cual se efectuó a principios de este año.

Facundo Jones Huala podría enfrentar un año adicional de prisión en Chile.

Facundo Jones Huala, quien originalmente recibiría libertad condicional en junio de 2024, podría ver esta esperanza truncada, según informes recientes. 

Gustavo Franquet, abogado de la Asociación Gremial de Abogados que lo representó durante el proceso de extradición, reveló que una audiencia en Chile sugirió la extensión de su condena en un año adicional.

Aunque aún no se ha proporcionado documentación oficial que respalde esta decisión, Franquet expresó su desconcierto y preocupación, argumentando que cualquier extensión de la condena sería altamente irregular, a menos que Jones Huala fuera acusado y condenado por un delito posterior a su extradición.

La comunidad mapuche, de la cual Jones Huala es lonko (jefe), sigue atenta a los desarrollos de este caso, que podría tener repercusiones significativas en el ámbito legal y político.

Los abogados patrocinantes creen que se trata de una “diferencia administrativa” que debería dirimirse en el transcurso de los próximos días.

Jones Huala Podría Enfrentar Un Año Adicional De Prisión En Chile
Jones Huala Cuando Fue Capturado Durante 2022 En El Bolsón.

Los últimos pasos antes de la detención

En enero de 2022, el líder y único integrante expreso de la RAM obtuvo la libertad condicional, momento que aprovechó para reafirmar su ideología combativa. Sin embargo, el 15 de febrero la Corte anuló el beneficio y ordenó nuevamente su detención. El paradero de Jones Huala ya era incierto. Se mantuvo en la clandestinidad durante casi un año, hasta que fue recapturado en un barrio de la rionegrina localidad de El Bolsón.

Desde ese momento, a principios de 2023, estuvo detenido en la U14 de Esquel y las autoridades argentinas iniciaron el proceso para extraditarlo. Estuvo detenido 11 meses y cinco días en ese establecimiento penitenciario, hasta el 4 de enero de 2024 cuando fue enviado nuevamente al país que lo condenó.

La Justicia chilena se interesó por la extradición, debido a que aún debía purgar un año, cuatro meses y 17 días de prisión, para terminar de cumplir la condena a seis años que le habían impuesto por los delitos mencionados. El cálculo matemático indicaba que debía quedar en libertad el 26 de junio de 2024, aunque en los registros trasandinos aún no se contemplaron los 11 meses que estuvo preso en Argentina.

Jones Huala Podría Enfrentar Un Año Adicional De Prisión En Chile
Tenía Que Quedar En Libertad En Junio, Pero Le Habrían Agregado Un Año Más De Prisión.

Incluso el juez Gustavo Villanueva, quien presidió el juicio de extradición, solicitó que se tome en cuenta el tiempo de privación de libertad que cumplió en Argentina como parte del proceso.

Gustavo Franquet aseguró que “está todo documentado, y al cumplimiento de la condena se le deben computar los meses que estuvo preso en Argentina”.

Los abogados quisieron evitar que sea extraditado y solicitaron que cumpla la totalidad de la pena en Argentina, teniendo en cuenta los pocos meses que quedaban para finalizarla. Durante todo el proceso llegaron hasta la Corte Suprema, que finalmente confirmó su extradición.

Desde que volvió a ocupar la celda carcelaria en Chile, Jones Huala no volvió a realizar declaraciones mediáticas ni a enviar comunidades a través de las redes sociales, modalidad que solía frecuentar para reafirmar su postura “anticapitalista”.

Con información de Bariloche2000 y Económicas Bariloche


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días