El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó este lunes que el gobierno ya inició los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, líder del movimiento mapuche que fue detenido en Río Negro esta madrugada tras casi un año como prófugo de la justicia.
“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve durante una sesión en la que se votaba la extensión del estado de Excepción en la macrozona sur del país.
La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había advertido que Jones Huala podría quedar libre si Chile no pedía la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista, no requieren prisión preventiva.
Detención de Jones Huala
La Policía detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022. Fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.
Fue el personal de la Comisaría Nº12 de El Bolsón quienes informaron sobre la detención de Facundo Francisco Jones Huala, quien se hallaba en la zona de Loma del Medio realizando disturbios en la vía pública.
El parte policial indica que la orden de detención la dictó el año pasado el juez del Juzgado de Letras y Garantías de Río Bueno (Chile), Pablo Salas Donoso. La cual, sigue vigente y dio lugar a la detención.
Desde la Policía de Investigaciones señalaron que Jones Huala «tiene un alerta de Interpol y se estaba trabajando en su búsqueda».
Desde el momento de su declaración de prófugo en Chile se especuló con la presencia del referente mapuche en la Patagonia Argentina y más específicamente en la región cercana a Bariloche. Incluso en algún momento, pobladores de Villa Mascardi denunciaron públicamente haberlo visto en la zona.
Los pasos procesales
El Gobierno de Río Negro indicó que ante la posibilidad de que Jones Huala se encuentre en la región, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad “llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero de Jones Huala”.
A partir de la detención del joven, la provincia trabaja de manera articulada con la Justicia federal y la provincial para determinar los pasos procesales a seguir.
“Actualmente el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en ‘alerta roja’ para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.
No se descarta tampoco que se avance con otras causas contra Jones Huala en el fuero provincial.