miércoles, 30 noviembre, 2022
Urgente:

Irán dicta la primera condena a muerte por protestar y por «enemistad contra Dios»

El condenado es un ciudadano cuya identidad no se dio a conocer y que asistió a las manifestaciones que se desarrollan hace dos meses en el país. También, la Justicia de Irán condenó a prisión a otras 5 personas por "delitos contra el orden público".

Un tribunal de Justicia de Irán dictó la primera condena a muerte contra un individuo detenido por haber participado en las protestas que han sacudido al país durante los últimos dos meses. La identidad de la persona no fue dada a conocer: fue acusada por incendiar una sede gubernamental y por «enemistad contra Dios».
Las protestas contra el régimen clerical iraní, que comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven que había sido detenida por la Policía de la Moral por «infringir» las normas del hiyab, que se caracterizan por su rigidez. Ello generó movilizaciones que rápidamente se extendieron a 140 ciudades y pueblos. Se estima que unos 15.300 manifestantes permanecen detenidos.

Irán.
Irán, en llamas.

Otro juzgado de Teherán condenó a cinco personas a penas que oscilan entre los 5 y los 10 años de prisión por delitos contra la seguridad nacional y el orden público. En este contexto, asociaciones con abordaje en temáticas de derechos humanos advierten que las autoridades de la República Islámica de Irán podrían estar planificando «ejecuciones precipitadas», y ya son al menos 20 las personas que actualmente afrontan cargos que podrían devenir en nuevas sentencias de muerte.

El director de la organización Iran Human Rights, Mahmood Amiry-Moghaddam, solicitó a la comunidad internacional tomar medidas urgentes y que adviertan «enérgicamente a la República Islámica de las consecuencias de ejecutar a los manifestantes». Según un informe reciente de la entidad, al menos 326 manifestantes, entre ellos 43 niños y 25 mujeres, han fallecido tras la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días