domingo, 10 diciembre, 2023

Investigan al geriátrico de Esquel denunciado por la muerte de 4 abuelas con gastroenteritis

La causa la lleva el fiscal Martín Robertson, quien indicó que hasta el momento no se hallaron indicios que el hogar haya incurrido en un delito, pese a la denuncia de un médico que alertaba sobre las condiciones del lugar.

Investigan al geriátrico de Esquel denunciado por la muerte de 4 abuelas con gastroenteritis. (Imagen: EQS Notas).

Cuatro ancianas que estaban alojados en el geriátrico ‘Manos Unidas’ de Esquel fallecieron en las últimas horas en el Hospital Zonal de esa localidad cordillerana, donde permanecían internadas en estado grave tras un presunto brote de gastroenteritis. Además, se supo que al menos otras dos mujeres permanecen hospitalizadas. La situación habría sido denunciada por un médico del nosocomio, quien dejó constancia que el domingo a la mañana fue convocado al hogar de ancianos luego de un llamado de emergencia al 107.

A raíz de ello, el Ministerio Público Fiscal (MPF) informó este martes que la intervención de Fiscalía esquelense se inició a partir de la denuncia del profesional. El fiscal supervisor de turno, Martín Robertson, indicó que se tomó rápida intervención para conocer el estado de salud de las personas alojadas y las condiciones del lugar. Aseguró que la investigación continuará con más medidas, pero hasta el momento no se habrían hallado indicios de que se esté ante algún delito.

Investigan La Muerte De 4 Abuelas En Un Geriátrico De Esquel
Tribunales De Esquel.

Controlaron a cada uno de los abuelos


El doctor en su denuncia alertó sobre cuestiones vinculadas a la organización del lugar y responsabilidades de los organismos de Salud. Frente a la denuncia, la Fiscalía decidió allanar el hogar para determinar si hay algún indicio de criminalidad. El operativo estuvo a cargo de Policía del Chubut y un médico forense. El profesional hizo un control de salud de cada uno de los ancianos. Solo uno se encontraba con un cuadro de gastroenteritis, adecuadamente medicado.

De acuerdo a lo indicado por la Justicia, fue la única persona que no pudo ser pesada, por encontrarse débil. “Respecto de los demás se verificó buen estado de salud. Hay una carpeta por paciente, con el registro de la medicación y demás datos de seguimiento personal. También se constató que las condiciones de higiene eran las correctas”, sostuvo el MPF.

Robertson indicó que se llevarán a cabo más medidas, para descartar cualquier indicio de delito. Consultado por la prensa respecto de si hubo autopsias, respondió que en todos los casos los profesionales de la salud constataron las causas de fallecimiento, firmaron el certificado de defunción y los cuerpos fueron entregados a los familiares. La denuncia se presentó con posterioridad.

“Estamos investigando si hubo un delito o no, desde abandono de persona hasta homicidio culposo; por el momento no han surgido indicios en este sentido”, dijo Roberton. “La labor del Ministerio Público Fiscal no es la prevención ni ejercer control, nosotros intervenimos si hay indicios de un delito”, añadió. “Si hay una irregularidad administrativa nosotros no tenemos facultades para intervenir, debemos informar a la autoridad competente”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días