domingo, 7 agosto, 2022
URGENTE:
Logo oficial de canal 12 web 2022
Investigadores presentarán en la UNdAv una nueva manera de entender al corazón

Cardiólogos y cirujanos argentinos y españoles presentarán en la Universidad Nacional de Avellaneda un libro de Jorge Tranini, que incluye sus aportes al desarrollo de un nuevo paradigma sobre el conocimiento de la anatomía y funcionamiento del corazón.

Un equipo de cardiólogos y cirujanos argentinos y españoles, dedicados a la investigación del corazón, presentarán este lunes, en la Universidad Nacional de Avellaneda (UndAv), un libro del especialista en cirugía cardiovascular Jorge Tranini, que incluye sus aportes al desarrollo de un nuevo paradigma sobre el conocimiento de la anatomía y funcionamiento del órgano responsable de bombear la sangre a todo el cuerpo.

La investigación encabezada por Tranini llevó a la identificación de una estructura dentro del corazón, que puede ser ósea o cartiloginosa, según la especie, a la que se aferran las fibras de la banda del miocardio; además, señalaron la existencia de un tercer movimiento de succión entre sístole y diástole que abre la puerta a repensar técnicas y terapéuticas.

En diálogo con Télam, Tranini sostuvo: «esta investigación redefine conceptos clásicos sobre el funcionamiento de este órgano vital, tanto en su anatomía como en la fisiología y la mecánica cardíaca, incluyendo el hallazgo de un punto de apoyo, un punto de encuentro entre el segmento ascendente y el segmento derecho de este músculo, que son el origen y final de la estructura miocárdica, al que los investigadores denominan fulcro».

«El miocardio se inserta en sus extremos inicial y final en esta pieza con estructura tendinosa, cartilaginosa, incluso ósea, según la especie analizada, que se localiza por debajo y delante de la aorta», precisó.

Además, el equipo científico observó que, dentro del mecanismo de contracción cardíaca, existe una fricción entre las capas musculares, lo cual exige un sistema de antifricción que utiliza el ácido hialurónico intramiocárdico como lubricante.

«Sin este mecanismo nuevo de antifricción la contracción del miocardio sería prácticamente imposible por la gran disipación de energía», consideró Tranini.

Miguel Ángel García Fernández, profesor de Medicina-Imagen Cardíaca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, resaltó que «esta primera proposición es el real núcleo gordiano de la propuesta científica y el avance en el rompecabezas del funcionamiento cardíaco que propone Trainini: un músculo continuo que necesita un punto de apoyo y la necesidad de contar con un mecanismo antifricción, una triada conceptual revolucionaria».

La investigación también da cuenta de un tercer movimiento del corazón respecto del clásico de sístole-diástole, denominado «fase activa de succión».

Según la teoría clásica, la sangre que salía del corazón volvía al órgano con la misma fuerza con la que salía, sin embargo Tranini sostiene que «el llenado de la sangre en el órgano se provoca a través de una fase intermedia entre sístole y diástole que nosotros advertimos y nombramos como fase activa de succión».

Trainini sostuvo que «el corazón se enseñaba como una estructura y una función que no era la exacta, siempre se lo enseñó como una estructura bidimensional, era visto como una homogeneidad, como querer conocer una ciudad mirando sus murallas exteriores; cuando penetramos entendemos mejor esa estructura y su función que van de la mano».

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La Agrupación Rompiendo Cadenas junto con la Fundación Forjarc invitan a los vecinos de la ciudad a realizarse un chequeo oftalmológico gratuito.

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …