domingo, 3 marzo, 2024

Supervisaron los invernáculos restaurados en Facundo y Buen Pasto

En el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF), autoridades de la Secretaría de Agricultura visitaron los invernáculos de ambas localidades.

Tiempo atrás, las localidades habían recibido aportes para reestablecer los invernáculos.

Autoridades del Gobierno Provincial realizaron un relevamiento en los invernáculos de las localidades de Buen Pasto y de Facundo, a causa de siniestros que se produjeron en las estructuras debido a cuestiones climáticas.

La acción se llevó adelante a través del equipo de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, con el objetivo de continuar con la propuesta en agro alimentos, en el marco del programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut.

Para tal fin, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, junto al director de Agricultura Familiar, Martin Fernández, analizaron junto a las autoridades locales los daños, dónde el Gobierno Provincial destinó fondos para el recupero de las estructuras, que permiten suministrar a la localidad de hortalizas frescas.

Programa y Reconstrucción

A través del Programa de Agricultura Familiar Chubut (PROAF), se utilizaron tierras públicas, designadas por los jefes comunales para producir alimentos en los invernáculos, en las dos localidades de Buen Pasto y Facundo, quienes sufrieron los destrozos de los reductos construidos por inclemencias climatológicas.

Al respecto, ante lo sucedido en las dos localidades de Chubut que adoptaron el agro alimento, bajo el Programa provincial, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, mencionó “la apoyatura a quienes trabajan pensando en mejor vida, en base a la producción, como dice el gobernador Arcioni, no le sacamos la red”.

Autoabastecimiento

“Facundo y Buen Pasto ya eligieron la costumbre productiva de autoabastecerse de verduras frescas y contagiar a sus alrededores para adoptar esta cultura. A pesar de estas dificultades estos pueblos darán ejemplo como se vuelve a empezar rápidamente, para bien de todos”, señaló el funcionario provincial.

En Buen Pasto se estableció el invernáculo de dimensiones importantes en el establecimiento educacional, donde participó el alumnado, docentes y personal de la Comuna y en cuanto comenzó a generar trabajo las ráfagas de viento destrozaron su estructura realizada para la producción de alimentos frescos para toda la población que allí reside.

Actuar en armonía

En ese sentido, la jefa comunal de Buen Pasto, Juana Rodríguez, detalló todo el desastre generado, “nosotros estamos acostumbrados a pelear por lo que creemos, y así lo haremos rápidamente, porque el Gobernador, rápidamente nos envió los fondos necesarios para reiniciar esta gran y sencilla idea de producir hortalizas para abastecer el consumo de todos. Esto estamos seguros que es totalmente adaptable a Buen Pasto y agradecemos la apoyatura constante del Gobierno provincial, actuando en armonía con nosotros, cómo se hacen las obras para la gente.”

En la localidad de Facundo, los invernáculos fueron establecidos a la orilla del Río Senguer, paralelo a unas de las primeras construcciones de Facundo, que se utilizó de juzgado de paz.

La jefa comunal de dicha localidad, Vilma Pinilla, luego de una recorrida por las estructuras deterioradas por las altas ráfagas de viento, explicó esta situación “las obras buenas casi siempre tienen tropiezos, para lograrlas finalmente con más fortaleza. Esta propuesta de producción en escala de hortalizas es pilar fundamental en nuestro alimento, economía y el saber hacer”.

Vida sana

“Apenas dimos la novedad al Gobierno, en forma urgente nos depositaron los fondos para adquirir el material deteriorado, lo tenemos adquirido y la próxima semana viene personal especializado a levantar nuevamente, antes de las nevadas, esta fuente de vida sana.”, concluyó la mandataria comunal.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días