viernes, 23 febrero, 2024

Invasión de medusas en el Golfo Nuevo: por qué llegan y qué hacen

El biólogo marino Gregorio Bigatti explicó por qué estos animales se encuentran en las aguas de la región. ¿Qué cuidados hay que tener si nos encontramos con una?

Invasión de medusas en el Golfo Nuevo: por qué llegan y qué hacen.

En los últimos días, comenzaron a verse en las playas de Puerto Madryn y la región una importante cantidad de medusas (Cnidaria), un animal marino invertebrado, que cuenta con un cuerpo gelatinoso y tentáculos que usa durante la alimentación, que tienen células urticantes que irritan la piel.

A raíz de ello, el doctor Gregorio Bigatti, investigador del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET), explicó cuáles son las razones por las que las medusas, también conocidas como aguas vivas, llegan al Golfo Nuevo.

Dr. Gregorio Bigatti sobre la invasión de medusas en la costa de Puerto Madryn.

“Son animales muy simples, que tienen pocos músculos por lo que se mueven poco, aunque son llevados por las corrientes marinas y por los vientos superficiales. En épocas de primavera, o cuando el agua está más cálida, hay crecimientos de estas poblaciones de invertebrados marinos, que se reproducen cuando la temperatura está más alta”, señaló el especialista consultado por Canal 12.

En ese sentido, el biólogo del CENPAT advirtió que no deben tocarse, especialmente los filamentos de los tentáculos, ya que es en esa parte donde se encuentran las células urticantes llamadas nematocistos.

Medusas
Una Medusa Capturada Por El Equipo De Canal 12.

Picadura de medusa


“Son unas células que tienen como unas flechitas adentro que cuando hacen contacto con lo que sea, que en general son presas, disparan esas flechitas y se las insertan en el cuerpo de la presa. En el caso de los humanos, como somos animales grandes, no nos hace gran efecto”.

De todas maneras, la picadura de una medusa produce un fuerte ardor, por lo que el especialista recomienda acercarse a una farmacia o visitar a un médico: “Hay productos que se venden para este tipo de picaduras. Lo que se recomienda siempre es no rascarse y lavarse con agua, después hay distintos métodos populares que yo no tengo claro cuál es mejor”.

Invasión De Medusas En Puerto Madryn: Por Qué Llegan Y Qué Hacen
Foto Gentileza Nicolás Battini Ibiomar- Conicet.

Respecto a los ejemplares que pueden verse sobre la orilla, Bigatti contó que, si bien son animales que viven en alta mar, pueden ser arrastrados por el viento hacia la costa y luego de un tiempo de exposición al sol durante las mareas bajas, terminan secándose y muriendo. De todas manera se recomienda no tocarlas y, en caso de hacerlo, solo por la parte dorsal del disco.

En este contexto, queda saber cuánto tiempo convivirán los y las bañistas con estos animales ancestrales: “Así como llegaron, si el viento cambia, se van a ir. No tienen la capacidad de salir solas, se mueven, pero muy poquito, así que se van a ir cuando las corrientes y el viento saquen el agua para afuera del Golfo Nuevo”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días