jueves, 18 agosto, 2022
Logo oficial de canal 12 web 2022
Intoxicación de monóxido en El Maitén: «Hicimos reclamos y relevamientos hace un tiempo en todas las escuelas»

Intoxicación de monóxido en El Maitén: «Hicimos reclamos y relevamientos hace un tiempo en todas las escuelas»

Intoxicación de monóxido en El Maitén: «Hicimos reclamos y relevamientos hace un tiempo en todas las escuelas»

Gisela Mena, docente y secretaria gremial de ATECh Noroeste, indicó que hace 20 días atrás presentaron informes luego de un relevamiento en las escuelas de El Maitén, advirtiendo la situación. La Justicia ya investiga el incidente.
Intoxicación de monóxido en El Maitén: "Hicimos reclamos y relevamientos hace un tiempo en todas las escuelas"
Intoxicación de monóxido en El Maitén: «Hicimos reclamos y relevamientos hace un tiempo en todas las escuelas».

A partir del incidente ocurrido en la Escuela 7719 de El Maitén, donde más de 70 personas entre estudiantes y docentes se intoxicaron por la inhalación de monóxido de carbono, proveniente de una caldera en aparente mal estado, encendió nuevamente el reclamo de la regional noroeste de ATECh. Sus dirigentes aseguran que vienen advirtiendo y exigiendo respuestas desde hace tiempo, a raíz de los problemas de infraestructura y servicios que presentan algunos establecimientos en esa localidad cordillerana.

«Hicimos reclamos y relevamientos hace un tiempo comunicándonos con directivos de las escuelas para saber el estado real y poder presentar notas e informes para evitar estas cosas y se sepa en qué situación se encuentran», manifestó este viernes por la mañana Gisela Mena en diálogo con el programa radial ‘Activemos’.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A GISELA MENA EN FM DEL VIENTO

La secretaria gremial de la regional del gremio que representa a los docentes de Chubut señaló que «hace 20 días estuvimos en Rawson y llevamos esas notas al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera. Son notas que van con falencias que tienen las escuelas. Inclusive la escuela que tuvo esta desgracia». En ese sentido, aseguró que la cartera provincial estaba al tanto de la problemática que presentaba el equipo de calefacción de esa institución.

Por otro lado, Mena indicó que actualmente el edificio, que funciona como colegio primario por la mañana y secundario en la tarde, se encuentra cerrado desde el incidente y ese mismo día la firma Camuzzi retiró preventivamente el medidor. A su vez, adelantó que ATECh analiza la posibilidad de radicar una denuncia penal a raíz de lo ocurrido. «Hay una cuestión legal para seguir, porque estaban en riesgo vidas humanas», resaltó.

El hecho generó un gran malestar en la comunidad que se vio reflejando en redes sociales y grupos de WhatsApp, donde manifestaron que se trata de una situación anunciada. La dirección del establecimiento educativo dispuso que, «hasta que se garantice por escrito con firma de quién corresponda que las condiciones de gas están dadas». Por ese motivo, el subsecretario de Educación Claudio Márquez viajó hacia el lugar para tomar conocimiento de los motivos que causaron la intoxicación de los alumnos.

«Si hacen una relevación de las escuelas de Chubut no sé si queda alguna abierta. Acá hay una cadena de responsabilidades. Es gravísimo. Hay muchas escuelas de El Maitén con problemas de calderas», advirtió la entrevistada, quien ese día acudió al nosocomio local alertada del incidente y logró corroborar la magnitud de lo sucedido. «Diez y media de la noche me acerco a la guardia: era caótico y estaba llena. Realmente fue admirable la organización del hospital de El Maitén. En el momento que yo estuve habían atendido a 58 personas, en su mayoría menores», agregó.

Ahora, la Fiscalía de Lago Puelo, a cargo del fiscal Carlos Díaz Mayer, inició de oficio una investigación al tomar conocimiento de la intoxicación masiva. El gobernador Mariano Arcioni, patrocinado por el Fiscal de Estado, presentó una denuncia que fue agregada al legajo de investigación.

El abogado de Fiscalía, Agustín Hermosilla, se hizo presente en el edificio escolar este jueves por la tarde, acompañado por personal de Criminalística y de la empresa proveedora del servicio de gas. También tomó contacto con las familias de los niños afectados por la intoxicación.

El Ministerio Público Fiscal encontró indicios de presuntas maniobras para modificar la escena de los hechos. Los investigadores cuentan con registros fotográficos que dan cuenta de un estado de las instalaciones a primera hora de la mañana, en tanto que otro fue el escenario encontrado en la visita realizada el mismo día a las 18 horas.

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

La noticia se dio a conocer durante las primeras horas de este martes, y según trascendió, la victima poseía domicilio en Playa Unión.
Noticias/ Sociedad

¿Cual es el menú para este 9 de Julio?

  • Empanadas (50%, 6 Votos)
  • Locro (25%, 3 Votos)
  • Asado (17%, 2 Votos)
  • Otro (8%, 1 Votos)

Votantes totales: 9

Cargando ... Cargando …