jueves, 18 abril, 2024

ISSyS: Reordenamiento institucional y financiero como objetivo de la intervención

Se está discutiendo un proyecto de ley para consolidar las deudas históricas con la caja de jubilaciones de Chubut; se revisa el sistema de cálculo de jubilaciones para evitar pérdidas significativas; el relanzamiento de Seros Vital como prepaga competitiva.

San Martin y la intervención del ISSyS

La auditoría en marcha “en los próximos días irá desembocando en otro tipo de acciones”, anticipó Rodrigo San Martín, interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). Estuvo en el programa Sin Hilo que se emite por Canal 12 y habló también de los proyectos que tiene la nueva gestión para el Instituto que transita el camino a su normalización de cargos electivos.

Repasó San Martín que la primera medida fue “frenar todas las licitaciones y compras que estaban en curso ya que de ahí surgieron la compra de algunas alfombras que ni siquiera en la casa más cara de Buenos Aires la podríamos conseguir, distintos tipos de irregularidades que llamaron la atención”. Y agregó que se detectaron irregularidades con la compra de medicamentos o elementos de laboratorio.

Elecciones en ISSyS en septiembre y auditoría

La intervención del ISSyS finalizaba esete viernes 29 de marzo, pero fue prorrogada. “Para que esa institución esté normalizada tiene que estar el directorio completo. Entonces se llamó a elecciones para el 18 de septiembre, que el propio gobernador lo hizo”, repasó San Martín.

“Seguramente hay que hacer un trabajo fino con los padrones también, que eso en la organización no es fácil. En estos días entiendo que está saliendo ya el decreto. El gobernador lo firmó en el instituto, pero como es de acuerdo general de ministros, tiene que dar toda la ronda de los ministros”, ratificó.

Issys: Reordenamiento Institucional Y Financiero Como Objetivo De La Intervención
El interventor del ISSyS en el programa Sin Hilo por Canal 12.

Retomó San Martín lo que tiene que ver con los resultados de la auditoría, subrayando que “hay compras que están destinadas a lo que son los complejos turísticos. Por ejemplo, el camping de Playa Unión, donde se detectaron que el año pasado solamente se destinaron 65 millones para arreglo. Y la verdad que todo aquel que conoce el camping, no hay 65 millones en arreglos”.

Consolidar deudas históricas

Se espera el envío  a Legislatura de un proyecto que apunte a consolidar deudas históricas con el ISSyS vinculadas con fondos que deberían ser enviados desde el área de Economía, o incumplimientos de varios municipios y con “algunos estamos tratando de negociar”, indicó el interventor.

“El tema es que se hizo un cúmulo muy grande que el Instituyo va reconociendo en su balance de lo que serían los intereses de esa deuda. Porque a valores nominales, históricos, ya fue saldado. Eso es algo que decían en la gestión anterior, que como la provincia saca de rentas generales para todos los meses para pagar la brecha que hay entre lo que se recauda y lo que se paga de jubilaciones, con eso los balances figuraban que se fue saldando la deuda a valores nominales. Pero la realidad es que si el Instituto hubiera tenido los fondos como correspondía, podría haber realizado inversiones, podría haber hecho obras, podría haber hecho muchas cosas que beneficiarían a los pasivos”.

Issys: Reordenamiento Institucional Y Financiero Como Objetivo De La Intervención
Rodrigo San Martín habló de la actualidad del ISSyS a partir de la intervención.

Reclamo a Anses

“Estamos avanzando en la pelea con ANSES para que nos reconozcan los déficits que por ley nos corresponden”, recordó San Martín. Repasó que ya se firmó un compromiso por el reconocimiento de la deuda 2017-2018 y “esa ley reconoce una actualización”, pero “nunca fueron girados los fondos”.

“No llegaron a ninguna provincia –continuó San Martín-, incluso con las que han sido más beneficiadas en los últimos años, que no están recibiendo los fondos que les correspondía”. Pero además, subrayó que otros estados provinciales están reclamando deuda de 2022-2023, mientras que a Chubut se le adeuda desde 20218. “Estamos reclamando 20.000 millones que se van a ir actualizando. Así que cuando estamos viendo estos déficits y estas discusiones de regímenes y demás, es donde nosotros estamos diciendo que nuestra caja es fuerte”, valoró.

Reconoció el interventor del ISSyS que “estamos trabajando un proyecto de ley” vinculado con una suerte de tope a las jubilaciones más altas. “Esa es la diferencia que tenemos con Anses que tiene un topo para la jubilación.

La mirada está puesta sobre algunos casos específicos que tienen que ver sobre todo con el ámbito de la Justicia en la provincia del Chubut y jubilaciones que serían muy elevadas.

Seros Vital

Desde la obra social provincial hubo un relanzamiento de Seros Vital que “estaba generando un déficit mensual de 150 millones de pesos. Con lo cual empezamos todo ese análisis, lo que teníamos que eran valores totalmente deprimidos, no estaban actualizados, acorde a cómo venían los últimos años. De hecho, hasta diciembre, el valor de cuota de un hijo era 9 mil pesos”.

“Lo primero que hicimos fue llevarlo a un valor de mercado, estamos hablando de entre un 50 y un 60% de actualización, una de las prepagas más reconocidas para un afiliado de más de 65 años está pagando casi 300 mil pesos. Nosotros hoy es de 103 mil pesos. Y con una prestación acá a la Provincia que no tiene nada que envidiarle”, resaltó el funcionario.

Fue así que relanzaron la prepaga Seros Vital y “ya firmamos un convenio con la Cámara del Parque Industrial de acá de Trelew, donde hay 2.700 empleados”.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días