jueves, 20 junio, 2024

Irán lanzó un ataque con misiles y decenas de drones armados contra Israel

Tras el ataque,Irak, Líbano y Jordania cerraron su espacio aéreo y ordenaron el cese de todos los vuelos. Siria elevó su nivel de alerta para las defensas antiaéreas a rojo.

¿Qué está pasando entre Irán e Israel?

En la noche del sábado, Irán lanzó un ataque directo contra Israel. Aproximadamente 190 drones armados y misiles de crucero fueron lanzados por Teherán. La mayoría de los artefactos fueron interceptados fuera del espacio aéreo israelí y los que lograron ingresar al país fueron repelidos por el sistema defensivo “Cúpula de hierro”.

Israel, Egipto y Líbano se encuentran en máxima alerta tras el ataque, mientras que Jordania e Irak cerraron su espacio aéreo. Estados Unidos -principal aliado de Israel- envió su fuerza naval y tropas para apoyar la defensa de la región.

El ataque

El portavoz de las Fuerzas de Defensa Israli FDI, Daniel Hagari, informó en la tarde del sábado sobre el lanzamiento de drones iraníes hacia Israel, advirtiendo que tardarían horas en llegar y que la fuerza aérea israelí ya estaba en camino para interceptarlos.

Los drones comenzaron a impactar en la noche del sábado y el ataque finalizó alrededor de las las (UTC+3)‎ 04:00 a.m. Irán había prometido “un castigo ejemplar” tras el bombardeo del 1 de abril contra su consulado en Siria, del cual responsabilizan a Israel.

Israel
Misiles Balisticos Lanzados Por Irán.

“Israel está preparado”

Días atrás, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, había advertido a la población sobre un posible ataque, “ciudadanos de Israel, en los últimos años y especialmente en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para un posible ataque directo de Irán. Nuestro sistema de defensa está desplegado y estamos preparados para cualquier escenario, defensiva y ofensivamente. Sé que ustedes mantienen la calma; les pido que escuchen las directrices del comando de defensa civil. Juntos resistimos y, con la ayuda de Dios, vencemos a todos nuestros enemigos juntos”.

Líderes mundiales comparten sus reacciones tras el ataque

El presidente, Javier Milei, expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable” con Israel

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque “injustificable y altamente irresponsable” que realizó Irán y mostró su apoyo a Israel

“Francia condena en los términos más enérgicos el ataque lanzado por Irán contra Israel”, escribió en X el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stephane Sejourne

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que sigue “con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo” y llamó a evitar “a toda costa” una escalada regional.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dio a conocer que estaba reunido con su equipo de seguridad y destacó que su compromiso “con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días