domingo, 21 julio, 2024

Vietnam condena a muerte a multimillonaria por corrupción y fraude de u$s27.000 millones

La empresaria se declaró inocente y culpó a los subordinados por el hecho. La condena de LAN se enmarca en una campaña del gobierno nacional contra la corrupción.

Vietnam condena a muerte a multimillonaria por corrupción y fraude de u$s27.000 millones

Un tribunal vietnamita condenó a la pena de muerte a Truong My Lan, ex ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, por su participación en uno de los mayores casos de corrupción en la historia del país. El fraude, que se prolongó durante una década, habría causado un perjuicio total de 27.000 millones de dólares, equivalente al 6% del PBI de Vietnam en 2023.

El juici, que se desarrolló a lo largo de cinco semanas en la sureña Ciudad de Ho Chi Minh, involucó a un total de 86 imputados, entre ellos ex jefes del banco central, ex funcionarios gubernamentales y ex ejecutivos del Saigon Commercial Bank (SCB), entidad financiera víctima del fraude.

Tribunal Vietnamita Sentencia A Muerte A Multimillonaria Por Fraude De U$S27.000 Millones
La Empresaria Condenada A Pena De Muerte Se Declaró Inocente.

La empresaria, quien se declaró inocente y culpó a sus subordinados por lo sucedido, fue acusada de malversar 12.500 millones de dólares. Sin embargo, durante el juicio, los fiscales elevaron el monto total del daño a 27.000 millones.

Ante la corte, Lan mencionó haber contemplado el suicidio como una salida ante la magnitud de la situación. “En mi desesperación he pensado en la muerte”, declaró, según los medios locales.

La condena de Lan y los demás implicados se enmarca en una campaña nacional contra la corrupción impulsada por el gobierno vietnamita.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días