sábado, 13 julio, 2024

Regiones de Chile nuevamente cercadas por el fuego

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que hasta el momento se registraron 46 víctimas producto de los incendios en el centro y en el sur del país trasandino.

Gabriel Boric, presidente de Chile, confirmó la cantidad de víctimas y aseguró que rige el estado de excepción.

Murieron 46 personas debido a los incendios forestales, en el centro y sur de Chile. Se afectaron hasta el momento 43 mil hectáreas. Se ha declarado el estado de excepción.

Otra vez los incendios azotan Chile al igual que el año pasado

//Télam

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este sábado a la tarde que 46 personas fallecieron por los incendios forestales que arrasan sectores poblados de Viña del Mar y la turística región de Valparaíso, en el centro del país.

“Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras”, aseguró Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago, luego de haber sobrevolado en helicóptero la región afectada, con focos de fuego entre 80 y 120 km al noroeste de la capital.

“Sabemos que estas (víctimas) irán a ir en aumento”, enfatizó el mandatario chileno, según la agencia AFP.

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y que llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana, informó hoy la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, mientras trabajan en las zonas 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones para controlarlos.

Dantesco. Las imágenes muestran la dramática situación que se vive en la región de Viñas del Mar.

“Hoy en día hay cuatro incendios que se mantienen muy activos, particularmente en La Tablas, que es donde se inició el fuego el día de ayer con cuatro focos sincronizados: Lo Moscoso en Villa Alemana, en Quillota 30 hectáreas también y curiosamente un incendio que se inició en Curauma, en el Tranque La Luz, en horas de la mañana, antes de las 8, un incendio extraño”, compartió el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en redes sociales con la actualización de la situación.

El presidente Boric decretó “el Estado de excepción por catástrofe, para disponer de todos los recursos necesarios para combatir los fuegos” y rige el toque de queda, entre las 8 de la mañana y mediodía, en las comunas de Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana.

A la vez, la ministra explicó que el objetivo de esa medida de excepción funcionó “muy bien” con el objetivo de que “los traslados que se realicen estén exclusivamente ligados a los servicios de emergencia, potenciales evacuaciones y actividades propias del enfrentamiento de las condiciones que se están viviendo y puede extenderse hasta la noche”.

La Cancillería argentina expresó “su plena solidaridad al pueblo y gobierno de Chile a raíz de los graves incendios que afectan a Valparaíso y zonas aledañas” y acercaron su “profundo pesar y condolencias por las víctimas y nuestro total apoyo frente a esta grave situación”.

Las zonas afectadas

Según confirmó este sábadoTohá, “a nivel nacional hay 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate, 40 controlados”, y agregó que “entre ayer y hoy, pasamos de treinta mil a cuarenta y tres mil hectáreas incendiadas, pero el año pasado en estos mismos días, pasamos de 360.000 hectáreas a 440.000”.

Si bien la superficie afectada hoy es menor, la funcionaria manifestó su preocupación porque “se multiplica muy aceleradamente a cantidad de áreas afectadas”.

Dadas las características del fuego, indicó que el desplazamiento de las llamas llegó a tener la intensidad de entre 4 y hasta 10 kilómetros por hora”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días