Como estaba previsto de acuerdo al cronograma electoral, a las 18 horas de este domingo finalmente cerró la votación enmarcada en las elecciones internas cerradas que llevan adelante el Partido Justicialista (PJ) y Juntos por el Cambio (JxC). La jornada no estuvo exenta de sobresaltos y acusaciones entre algunos de los protagonistas de la contienda. Alrededor de las 20 horas se conocerán los resultados provisorios, mientras que, según lo establece la Justicia Electoral, dentro de las próximas 48 horas se llevaría a cabo el escrutinio definitivo.
Participaron de la contienda los precandidatos a intendente por el PJ, Nelson Castro; Juan Carlos «El Cartero» Jara y Emanuel Coliñir. Mientras que en Juntos por el Cambio, dirimen su candidatura el radical Gerardo Merino y Federico Massoni, en calidad de extrapartidario.
Fuera del padrón
Minutos después de las 8 de la mañana, varios afiliados al PJ en la ciudad del Valle se encontraron con una particular situación en la Escuela N°196, ubicada en Gobernador Tello Norte al 900: no podían emitir su voto en la interna, ya que «no figuraban en los padrones», según expresó uno de ellos en diálogo con Canal 12. La sorpresa también fue para la precandidata a primera concejal por la lista de Nelson Castro, la afiliada Marcela Roberts, quien a pesar de haber sido años atrás concejal de la ciudad de Trelew, este domingo no figuraba en el padrón de votantes, por lo que no pudo sufragar.
De acuerdo a lo mencionado por la propia Roberts, hubo «hasta familias completas» que «quedaron afuera del padrón» por motivos hasta el momento desconocidos.

Demorados e impugnados
Alrededor de las diez y media de la mañana, dos personas fueron demoradas mientras se aprestaban a colgar una pancarta con leyendas partidarias, y en paralelo, en la Escuela N°751 donde votaron varias de las principales figuras políticas de Juntos por el Cambio, comenzaron a trascender los primeros casos de votos impugnados en el marco de la interna partidaria.
En tal contexto, la precandidata a concejal por JxC, Claudia Monají, logró emitir su voto pero luego el mismo fue impugnado, ya que se consideró que no contaba con el tiempo de afiliación necesario para poder sufragar. Una similar situación ocurrió con otros afiliados, totalizando más de un centenar de impugnaciones hacia el cierre de los comicios.
Aguardan los resultados
Los cinco candidatos aguardarán los resultados en sus respectivos locales partidarios, y entre las 19 y las 20 horas ya comenzarían a conocerse las cifras provisorias. De acuerdo a lo estipulado por la Justicia Electoral, el escrutinio definitivo deberá realizarse dentro de las 48 horas siguientes a la elección, por lo que el día martes ya se conocerían los resultados definitivos.