viernes, 1 marzo, 2024

Intercámaras de la Industria Pesquera sigue en alerta por la inminente suba de retenciones

La industria pesquera se opone al incremento del 15% en los derechos de exportación (DEX).Creen que licuará los beneficios de las empresas e impactará en la competitividad internacional de la pesca argentina.

Intercámaras de la Industria Pesquera sigue en alerta por la suba de retenciones

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, la entidad que congrega a las principales asociaciones pesqueras, emitió un comunicado este martes manifestando su preocupación por la decisión del Gobierno nacional de incluir a los productos de la pesca en el pago del 15% en los derechos de exportación (DEX), más conocidas como retenciones, de acuerdo con el paquete de medidas que el ministro Luis ‘Toto’ Caputo enviaría al Congreso en los próximos días.

El sector empresarial brindó algunas precisiones de lo “perjudicial” que sería para el sector la aplicación del 15% en DEX para todos los productos. En primer término, asintieron que la corrección del tipo de cambio, como parte del sinceramiento de varias variables de la economía, era una medida necesaria. No obstante ello, señalaron que el 90 % de la producción del sector pesquero se exporta y los costos están altamente dolarizados.

“La mayoría de las pesquerías tienen en los barcos a sus tripulantes cobrando salarios en la parte de producción (85% de sus salarios) atados al tipo de cambio oficial; esto mismo ocurre con el combustible; los insumos importados como los envases; repuestos; pertrechos necesarios para pescar; etc. Todos estos componentes son esenciales para la actividad. Por ello la imposición de un DEX del 15%, sumado a un incremento del costo de los insumos, no sólo licuarán los beneficios de un mejor tipo de cambio, sino que impactarán negativamente en la competitividad internacional de la pesca argentina”, puntualiza el documento de Intercámaras.

Intercámaras Sigue En Alerta Por La Inminente Suba De Retenciones A La Pesca

Las entidades empresariales consideran que dichas disposiciones en materia económica redundarán en menos exportaciones, menos divisas para Argentina y en la consecuente caída en la rentabilidad de las pesqueras. “Ninguna medida será perfecta pero preocupa de sobremanera que se puedan tomar medidas que lleven a profundizar la crisis en un sector que genera más de 46.000 puestos de trabajo directos, tiene más de 140 plantas procesadoras y frigoríficos autorizados a exportar a lo largo del país y más de 1000 buques pesqueros”, se remarca.

“Nos antecede una situación muy compleja y los precios promedios de los productos pesqueros exportados en su conjunto han demostrado un retroceso. Todo esto en sintonía con una baja en las exportaciones industriales y un récord de pedidos de importación que acumuló una deuda comercial de casi 45.000 millones de dólares. La caída en la demanda internacional, el pago de aranceles en destino, la competencia desleal de una inmensa flota pescando fuera de nuestras 200 millas en condiciones laborales paupérrimas con costos mínimos y mismos mercados claramente profundizan nuestra situación y nos dejan sin competitividad ante productos que, aunque de inferior calidad, terminan ganando el mercado.


“Aumentar los derechos al 15% tendrá un impacto muy negativo sobre la actividad pesquera”


El sector pesquero considera, finalmente, que “aumentar los derechos al 15%, aunque sea de manera transitoria, tiene un impacto muy negativo sobre la actividad pesquera, por ello que hemos apelado a que las autoridades reconsideren el tratamiento a dar en este tema tan perjudicial para la cadena productiva pesquera”.

Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina esta conformada por la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC); Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT).

El comunicado de Intercámaras

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días