A raíz de la modificación de la Ley del Alquileres, el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Chubut convocó a una reunión virtual para familias e informar sobre el actual marco normativo. “Al haber muchas dudas y denuncias por parte de inquilinas e inquilinos, que ven irregularidades al momento de entablar una relación de alquiler; convocamos a este encuentro virtual de familias inquilinas que será el sábado 28 de octubre a las 19 horas”, anticiparon.
“Están pidiendo lo que se les ocurre”
En diálogo con Canal 12, la secretaria del gremio, Pamela Demes, anticipó que “decidimos reunirnos este sábado a las 19 horas, convocatoria que ya estamos compartiendo en nuestras redes, y esperamos que todas las familias se puedan sumar porque vemos que hay mucha desinformación, las inmobiliarias están pidiendo cada una lo que se le ocurre, los propietarios también, y creemos que con información es la única forma de llegar a ejercer nuestro derecho al acceso a la vivienda”.
Incremento del costo de vida
Demes contó que “ya habíamos lanzado una convocatoria para una reunión de familias inquilinas de la provincia de cara al 4 de noviembre” y sostuvo que “en la semana nos reunimos para ver qué otras cuestiones podemos ir abordando, entre ellas legislaciones provinciales para proponer a los diputados; una compañera vino con un «emergente», lo tomamos, generamos esa reunión para el 4 de noviembre, pero el jueves hubo manifestaciones en Trelew por la suba de las tasas municipales”.
“Acá (por Puerto Madryn) hubo subas entre el 80% y el 200% en diferentes ítems de impuestos municipales, y nos parece una barbaridad porque todo eso va a repercutir en el bolsillo de las familias inquilinas de una manera incalculable”, manifestó.
“Muchas familias están en el Veraz”
“Ya estamos endeudados”, reconoció Demes, recordando que “desde 2020 lo estamos y eso no se ha podido resolver; muchas familias están en el Veraz y complicadas al momento de iniciar un contrato de alquiler, porque ya tienen deudas que son imposibles de cancelar”.
“Hay compañeras que me dicen que están debiendo patentes o impuestos y que no los pueden pagar porque no les alcanza el sueldo, porque tienen que dejar de comer”, apuntó la Secretaria del gremio que nuclea a los inquilinos e inquilinas de Chubut.
Inquilinos “en una situación compleja”
Por otra parte, Demes planteó que “estamos en una situación muy compleja, y justamente las familias inquilinas no han tenido ninguna medida que resguarde sus posibilidades en materia de derecho de acceso a la vivienda; hasta ahora, nada” y advirtió que “las modificaciones a la Ley de Alquileres, que vemos como positivas, son beneficiosas para mejorar nuestra estabilidad, pero no nuestra situación económica”.
“Las medidas impositivas favorecen solamente a propietarios e inmobiliarios, en relación a mermar el pago de impustos”, señaló.