sábado, 25 mayo, 2024

Inició la prospección de langostino en Chubut y se pone en marcha la rueda económica

Los 18 costeros seleccionados salieron a primera hora del viernes rumbo a zona de pesca. En el sector hay expectativas por los resultados que arroje la etapa final del relevamiento al norte, pero miran con cautela el escenario del mercado.

Inició la prospección y se pone en marcha la rueda económica de la pesca chubutense

Luego que ayer la Subsecretaría de Pesca publicara el listado de permisionarios sorteados, finalmente sobre las 02:00 horas de este viernes partieron de Puerto Rawson las 18 embarcaciones abocadas a la prospección del recurso langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut, dentro de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido (ZEPR). Tal como estaba previsto, la flota comenzó relevando las subáreas al sur del paralelo 44° S, desde Isla Escondida hasta Camarones.

De acuerdo a lo precisado por armadores consultados, minutos antes de las 09:00 horas algunos buques ya habían arrancado a hacer sus primeros lances, los cuales no se extienden por más de 30 minutos al tratarse de un muestreo biológico. Si logran dar con cardúmenes grandes y hacer media bodega, podrían estar entrando a puerto durante la madrugada del sábado, pero a esta hora sería hacer futurología. Caso contrario, muchos evalúan retornar recién el domingo.

“Si no hay mucha captura podrían ingresar recién pasado mañana”, dijo Gustavo González, presidente de la CAFACh y armador del flamante ‘Carlos Luis’, uno de los costeros participantes. El empresario es optimista de que van a andar bien, aunque admite que hay más expectativas en los resultados que arroje el relevamiento al norte (43°00’LS – 44°00’LS).

En las últimas zafras la flota se vio concentrada mayoritariamente en en el sector denominado ‘el pozón’, a unas 8 millas náuticas del puerto capitalino, donde históricamente se encuentran las mejores tallas, según la experiencia de los últimos años. Mientras que el norte se ha llegado a reportar lances extraordinarios de 900/1000 cajas por hora de arrastre. “Por la época pensamos que debería haber más concentración de ejemplares”, observó González.

Inició La Prospección Y Se Pone En Marcha La Rueda Económica De La Pesca Chubutense
Gustavo González En Sin Hilo.

Una vez que se complete el monitoreo, que se extiende por 4 días y se estima finalizar a más tardar el lunes, de no mediar inconvenientes climáticos, para el comienzo del fin de semana, la Secretaría de Pesca de Chubut resolverá, en función de las recomendaciones de los biólogos, los sectores donde se habilite formalmente el inicio de la pesquería para el ingreso de las 90 embarcaciones.

El inicio de las operaciones comienza a poner en marcha paulatinamente toda la rueda económica y comercial de los muelles capitalinos. Ayer por la tarde la dinámica portuaria se vio reflejada con el ingreso y salida de camiones. “Estos barcos que salieron llevan aproximadamente 200 personas a bordo; cuando entren habrá otras 200 para descargar y en las fábricas unas 1.000 más para procesar. Sólo con la prospección tenemos 2.000 personas trabajando”, destacó.

“Si logramos conseguir un marisco grande por ahí habrá algunas ventas más puntualizadas; si es chico realmente vamos a tener un problema para procesar, eso lleva a un esfuerzo financiero muy grande”, consideró con cautela el dirigente al mencionar la situación del mercado. Lo cierto es que la prospección está en sus comienzos, con un mes de demora en el inicio por razones de público conocimiento, por lo que todavía es apresurado hilvanar una evaluación o proyecciones.

Inició La Prospección Y Se Pone En Marcha La Rueda Económica De La Pesca Chubutense
El Tehuelche, Uno De Los Buques Que Participa Del Relevamiento.

No obstante ello, desde el empresariado chubutense se viene advirtiendo sobre el delicado escenario que se presenta en los mercados internacionales, ya que se mantiene la fuerte baja en los precios de las commodities, que a su vez se ven afectadas por la depreciación del euro respecto del dólar, el impacto del aumento del costo de vida en Europa y los cambios en el consumo de pescados.

A este contexto se debe sumar la realidad interna de los costos de producción que mantienen una espiral ascendente por encima de la inflación oficial, y no se debe soslayar las continuas negociaciones por convenios salariales de trabajadores en tierra y de a bordo.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días