Masacre de Trelew: Comienza en Miami el juicio contra Roberto Guillermo Bravo, el ultimo fusilador libre

Acusado de 16 crímenes de lesa humanidad durante la madrugada del 22 de agosto de 1972.
Inicia hoy en Miami el juicio contra Roberto Guillermo Bravo, el último fusilador libre de la Masacre de Trelew
Inicia hoy en Miami el juicio contra Roberto Guillermo Bravo, el último fusilador libre de la Masacre de Trelew

El próximo lunes 27, darán inicio en Miami las audiencias en el marco del juicio contra Roberto Guillermo Bravo, por su responsabilidad en la represión ilegal y asesinatos, durante la denominada Masacre de Trelew, en el año 1972. Bravo se encuentra radicado en Estados Unidos desde 1973 y durante casi 50 años, había logrado evadir el accionar de la justicia.

Roberto Bravo, ex teniente de la Armada Argentina, será sometido a juicio hoy en Florida, Estados Unidos. El último asesino libre de la Masacre de Trelew se encuentra radicado en Estados Unidos desde mediados de los 70, prófugo de la justicia Argentina y acusado de 16 crímenes de lesa humanidad durante la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972.

Familiares de cuatro de las diecinueve víctimas demandaron a Bravo por su papel en el fusilamiento de militantes detenidos en la Base Almirante Zar aquel 22 de agosto de 1972. La demanda se basa en la ley de protección de víctimas de tortura (TVPA) y busca la rendición de cuentas y reparación. 

En el marco del proceso penal iniciado por los familiares de las víctimas en la Argentina se solicitó su extradición, sin embargo, el pedido fue rechazado en 2010, lo que impidió juzgar a Bravo en el proceso de 2012, donde el tribunal condenó a prisión perpetua a los ex marinos Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino por sus responsabilidades en la Masacre.

Con un juez dispuesto a darle un trámite ágil al proceso, el equipo legal en EE.UU. aspira a desarrollar prueba testimonial y documental del homicidio y tentativa de homicidio de Eduardo Cappello, Rubén Bonet y Ana María Villareal de Santucho y Alberto Camps, y del impacto duradero de estos hechos, incluido el testimonio de familiares y peritos. Se le pedirá a un jurado que halle a Bravo legalmente responsable y que otorgue daños compensatorios y punitivos.

Muchos testimonios recolectados por la Justicia argentina lograron dar cuenta del rol protagónico que tuvo Bravo en las torturas previas y en los fusilamientos a los detenidos. Los sobrevivientes fueron luego desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

Por su parte, Ilda Bonardi de Toschi, familiar de una de las víctimas de la masacre, se refirió al proceso judicial, y aseguró que este juicio es solo un paso mas para lograr el objetivo de la extradición de Bravo, para que finalmente sea juzgado en Argentina.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB