domingo, 19 mayo, 2024

Incremento del salario mínimo docente: "Solicitamos que se modifique la escala de antigüedad"

Lo dijo el secretario general de SITREAD, Guillermo Spina, quien valoró la propuesta de Provincia. Sin embargo, consideró que beneficia únicamente a docentes ingresantes y no a los que tienen mayor antiguedad.

Guillermo Spina, dirigente de SITRAED, en diálogo con Canal 12 - Imagen de archivo.

En el marco de un nuevo encuentro paritario, el Gobierno del Chubut anunció el martes que ningún empleado de educación percibirá un salario de bolsillo inferior a $500.000. Además, adelantó el pase a planta, en el transcurso del año 2024, del 50% de los auxiliares que hoy no revisten esa condición contractual. Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), Guillermo Spina, dijo por FM Del Viento que “no se acordó nada todavía” y señaló que la reunión próxima será el viernes.

“El Gobierno hizo un ofrecimiento con un mínimo garantizado de que todo trabajador de la educación no va a cobrar menos de $500.000. El compromiso sería a partir de mayo, con el sueldo del mes que viene lo estaríamos percibiendo en nuestro bolsillo. Nosotros lo vemos con buenos ojos, porque tenemos una buena parte del sector ingresante que cobra $350.000, lo cual implicaría un aumento de casi el 50% y en ese sentido es muy positivo”, observó el dirigente gremial en primer término.

No obstante, consideró que la propuesta de Provincia produciría un “achatamiento” en la pirámide salarial del sector docente, a raíz de la estructura que tiene la confección del salario docente, donde a mayor antigüedad mayor salario se percibe.

“Nos encontramos con un docente ingresante, con un mínimo garantizado de $500.000, va a cobrar lo mismo que un docente que tiene 12 años de antigüedad. Esto produce asimetrías que no son lógicas. En ese sentido, en la paritaria planteamos que nos parecía bien pero solicitamos que se modifique la escala de antigüedad y que a partir de los 10 hasta los 24 años incrementemos un 10%, para que la pirámide siga existiendo”, describió Spina.

Con todo, indicó que desde la entidad sindical se le solicitó a Economía que el incremento sea remunerativo y que impacte en todo el sector, incluidos jubilados. “Hoy -por este miércoles- desde SITRAED nos vamos a reunir nuevamente para que nos den precisiones, incluso para ver si podemos plantear la propuesta de modificación de antigüedad”, resaltó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días