Incendios de campos: Nuevos protocolos de procedimiento

Provincia, Municipio y Bomberos se reunieron para definir protocolos para el combate de incendios rurales.
Nuevos protocolos de procedimiento ante incendios de campos.
Nuevos protocolos de procedimiento ante incendios de campos.

En relación a los recientes incendios de campos, mantuvieron un encuentro en la Municipalidad de Puerto Madryn el vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre; el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; el intendente, Gustavo Sastre; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Gastón Alcucero; el director de Defensa Civil, José Mazzei; el titular de Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, José Pensado y oficiales del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios.

Tras la actuación de todos los órganos intervinientes en los últimos siniestros en los campos cercanos a la ciudad y a Península Valdés, surgieron varios puntos de desencuentros que necesitaban de una reunión para aclarar las formas de proceder a futuro.

“Tenemos un equipo tremendo de bomberos que ya han demostrado largamente lo que pueden brindar a la comunidad", sostuvo el vicegobernador Sastre y no demoró en agregar que "en el caso de Defensa Civil, sucede lo mismo". Con ambas frases se logró mostrar que el resultado del encuentro trajo consigo un acercamiento entre ambas instituciones.

"Lo que tenemos que hacer, es coordinar acciones conjuntas que permitan avanzar en un trabajo asociado ante siniestros como estos”.

Ricardo Sastre, vicegobernador de chubut.

Sobre los contrapuntos que se manifestaron tras el accionar en el incendio que se produjo a inicio de este año, Ricardo Sastre consideró que “siempre hubo buena predisposición de estos grupos, a veces hay algunas cuestiones internas que terminan generando un problema donde en realidad no tiene que haberlo".

Ayala: "Escuchamos a las partes"

Al término del encuentro, el ministro Ayala, manifestó que "a instancias del Gobernador que ayer mantuvo una reunión con el vicegobernador y el intendente de Puerto Madryn, se fijó este encuentro para ajustar puntos y establecer pautas ante posibles emergencias en la jurisdicción y zona de influencia de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn".

"El encuentro sirvió para escuchar a todas las partes", dijo el flamante ministro de Gobierno y Justicia provincial, quien agregó que se acordó la forma de trabajo sobre cómo abordar una próxima contingencia. "Quedaron todos de acuerdo y se continuará trabajando en reglamentaciones y otros instrumentos necesarios para poder solucionar este tipo de situaciones de la forma más rápida y efectiva posible", indicó.

Alcucero: "Pensar en lo que viene"

En diálogo con Canal 12, las partes participantes explicaron que se trabaja en nuevos protocolos de actuación ante la presencia de incendios rurales que se ubiquen fuera del Ejido municipal. "Pensar en lo que viene y realizar un trabajo coordinado" es el objetivo que se persigue con este tipo de reuniones, señaló Alcucero luego del encuentro.

“Están planificados distintos tipos de reuniones para crear y armar los protocolos necesarios para trabajar de manera coordinada. Quiero descartar que no existe ninguna tensión, a veces hay puntos de vista distintos y obviamente que en una discusión, con respeto y diciendo las cosas como son, se resuelven", dijo el presidente de la Asociación de Bomberos madrynense.

“Es positivo el encuentro porque se clarificaron cuestiones para trabajar de manera coordinada y darle respuestas a la gente”, puntualizó el titular de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

Incendios y reuniones

Pero no será éste el único encuentro que tendrá al gobierno provincial y a los bomberos como protagonistas. El presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Luis Pensado, señaló que “el martes, a las 10, vamos a estar reunidos con parte de la comisión directiva para ponerle fecha a la agenda de temas en esta construcción de protocolos específicos de activación".

Y agregó que "inclusive se avanzará hasta en planificar la obtención de recursos para armar una unidad móvil de comando única". Es evidente que el trabajo en conjunto entre todos los organismos estatales o de la sociedad civil es necesario para el futuro de nuevos incidentes y el cuidado de la comunidad que se ve afectada con estos incendios en la zona.

Incendio reciente en cercanías de Arroyo Verde.

La autocrítica presente al analizar los incendios

Por su parte, el titular de Defensa Civil provincial, José Mazzei, indicó que dichos protocolos tendrán valor documental y al referirse al encuentro informó que se hizo un ejercicio de autocrítica respecto de las circunstancias que rodearon el incendio rural que consumió más de 90 mil hectáreas, a principios de enero.

Por otra parte, se reconoció que existieron "problemas de comunicación" que caracterizaron el reciente siniestro. Mazzei agregó que el gobernador Mariano Arcioni ordenó la conformación de una Brigada Especial para el combate de este tipo de incendios, tal como existe un cuerpo especial en la zona boscosa cordillerana.

"Hay cosas para mejorar, pero era importante tener esta reunión para cada uno fijar la postura, en las cosas que uno creía que se había equivocado, que había acertado pero fundamentalmente para mejorar los protocolos, porque nosotros tenemos que pensar permanentemente en la situación de los vecinos”, concluyó

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB