lunes, 30 enero, 2023
Urgente:
Noticias Puerto Madryn Trelew Chubut Comodoro Rivadavia

Incendios de Los Cipreses y el Parque Nacional Los Alerces están "circunscriptos"

Desde la Secretaría de Bosques de Chubut confirmaron que los incendios en las zonas del Parque Nacional Los Alerces y Los Cipreses se encuentran "circunscriptos". Asimismo, anticiparon que los trabajos en el terreno continuarán en las próximas horas.
Chubut
Brigadistas lograron circunscribir los incendios en Los Cipreses y Los Alerces.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, continúa abocado al operativo de control de los incendios registrados en el correr de los últimos días en la zona de Los Cipreses y en cercanías del Parque Nacional “Los Alerces”.

Trabajo en terreno

Un amplio despliegue de personal y recursos materiales lleva adelante el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), en coordinación con otras instituciones, para controlar los siniestros ígneos de Los Cipreses (Trevelin) y el Parque “Los Alerces”.

Pasadas las 20 de este viernes, la cartera de Bosques del Chubut informó que, tras el intenso operativo, ambos incendios lograron circunscribirse y que los trabajos en terreno continuarán durante las próximas horas.

En el Parque Nacional, durante la jornada de hoy, el personal realizó recorridas para la detección y liquidación de puntos calientes dentro del perímetro. Mientras que el helicóptero con helibalde provisto por el SPMF hizo lanzamientos.

Sitios afectados

El fuego afectó unas seis hectáreas de vegetación (matorral, pastizal y bosque). Mañana sábado seguirán las recorridas para la detección y liquidación de puntos calientes por medio de herramientas manuales.

En el caso de Los Cipreses, desde el momento de la detección se convocó al personal de las bases de Trevelin y Esquel contando con la colaboración del Parque “Los Alerces”, Vialidad Nacional, Bomberos Voluntarios y el municipio de Trevelin.

El personal realizó la apertura de una faja lo que permitió avanzar con una línea de agua humedeciendo el perímetro. A primera hora se desplegaron combatientes para trabajar con herramientas manuales y autobombas sobre las áreas con mayor actividad.

Durante el viernes, el helicóptero con helibalde del SNMF hizo lanzamientos en las zonas con mayor actividad. Asimismo, se concretaron dos sobrevuelos de observación para evaluar la situación y organizar la redistribución del personal operativo.

Brigadistas lograron circunscribir los incendios en Los Cipreses y Los Alerces.
Brigadistas lograron circunscribir los incendios en Los Cipreses y Los Alerces.

Corcovado

Por otro lado, el personal logró extinguir dos incendios detectados en el transcurso de este viernes en la localidad de Corcovado, uno en el predio de CORFO y otro en el sector conocido como La Junta. Intervinieron Brigada, Bomberos Voluntarios y el municipio de la localidad.

Rige alerta por tormentas

Días atrás, autoridades provinciales advirtieron por el riesgo de incendios ante las elevadas temperaturas registradas en gran parte de Chubut. Ahora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió, el viernes por la madrugada, una alerta naranja por fuertes tormentas para gran parte del este provincial. Desde el inicio de la jornada, el área se vio afectada por fuertes tormentas que incluso provocaron inconvenientes en el servicio eléctrico de algunas ciudades. El alerta abarca el noreste provincial y las localidades comprendidas dentro del Este de los departamentos Mártires y Telsen, Gaiman; Meseta de Biedma, Florentino Ameghino y Rawson.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo de la provincia, informó a través de sus redes sociales que el área será afectada por tormentas, algunas localmente severas, con intensas ráfagas de viento, importante actividad eléctrica, caída de granizo de diversos tamaños y abundante caída de agua en cortos períodos. Asimismo, durante la jornada se esperan valores de precipitación acumulada entre 35 y 55 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

En ciudades como Puerto Madryn, guardavidas solicitaron a los bañistas que abandonaran el sector de playas ante la presencia de actividad eléctrica en el cielo, registrándose rayos y truenos. Durante una tormenta eléctrica, no se debe permanecer en la playa, porque el rayo busca descargar la energía acumulada en algún tipo de superficie.

También te puede interesar

Provinciales
Interminable regreso a casa

Tras el colapso de la Doble Trocha volvió el reclamo de pavimentación de Ruta N°1

Puerto Madryn, Policiales
El primer crimen de 2023

Homicidio en Madryn: quién es el fallecido, quién lo habría matado y de qué murió

Puerto Madryn, Sociedad
Puerto Madryn

Marcelo Gallichio: "en dos semanas las obras en las Escuelas Municipales estarán listas"

Lo más leído en 7 días

Policiales
Investigación

Homicidio en Puerto Madryn: encontraron a un hombre muerto y la Policía trabaja en el lugar

Puerto Madryn, Policiales
Una semana sin rastros

Pedro Hughes: lo que se sabe hasta el momento sobre su desaparición

Policiales
Este domingo

Violento robo en una chacra: Delincuentes maniataron y golpearon a una mujer y a su hijo

Policiales
Puerto Madryn

Lo amenazaron para que vendiera su casa, desapareció y ahora es intensamente buscado 

Puerto Madryn
Persecución con arma de fuego

5 menores dañan vivienda y el propietario los persigue arma en mano

Noticias
Trelew

Murciélagos en la ciudad

Trelew
Turismo

Flybondi deja de volar a Trelew

Nacionales, Policiales
Múltiple operativo

Cayó una banda narco que distribuía cocaína en Puerto Madryn