sábado, 25 mayo, 2024

Incendio en Parque Nacional Los Alerces: el fuego ya arrasó con 2.000 hectáreas

Un 70% del terreno afectado corresponde al parque Los Alerces; mientras que el 30% restante, a la provincia.

Incendio en Los Alerces: el fuego ya arrasó con 2.000 hectáreas

El incendio forestal en Los Alerces ya abarcó una extensión de más de 2.000 hectáreas. Así lo confirmó este martes el intendente del parque nacional, Danilo Hernández Otaño, quien confirmó que más de 200 combatientes, dos aviones hidrates y tres helicópteros con helibalde, trabajan esta jornada para controlar el fuego que se inició el último jueves.

“El incendio tiene ya una extensión de más de 2.000 hectáreas, tanto dentro del Parque Nacional Los Alerces como en jurisdicción de la provincia de Chubut”, señaló Otaño, al tiempo que aclaró que se trata de un “70 por ciento dentro del parque, un 30 por ciento en provincia”.

Incendio En Los Alerces: El Fuego Ya Arrasó Con 2.000 Hectáreas
Actualización Del Avance Del Fuego A Las 19 Horas Del Martes 30.

Detalló que el incendio “tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros”, mientras “el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros”.

Se cuenta con la operación de un avión de observación y un equipo de drones para monitorear el comportamiento del fuego y eventuales zonas peligrosas.

Según el último parte emitido por Parques Nacionales, durante la jornada de este martes, se desplegará una mayor cantidad de personal disponible para el operativo de combate del incendio, “totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 240 agentes trabajando en el sistema de contención“.

Incendio En Los Alerces: El Fuego Ya Arrasó Con 2.000 Hectáreas

Vale señalar que intervienen además brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, además de bomberos voluntarios de Esquel y de Trevelin.

Incendio En Los Alerces: El Fuego Ya Arrasó Con 2.000 Hectáreas
Imagen: Martín Levicoy.

Otaño recalcó que la meteorología “no es favorable” para controlar el incendio. “Es un momento de índice de peligro de incendios extremo. El combustible constituido por la vegetación que está en la zona del incendio tiene un muy bajo contenido de humedad por la alta temperatura por la baja humedad atmosférica y la cantidad de días sin precipitaciones que ya llevan aproximadamente dos meses”, dijo.

En cuanto a la intencionalidad del incendio, el intendente aseguró que “los dos focos que tuvieron lugar simultáneamente, lo que hizo prácticamente imposible controlarlos rápidamente. Se unieron en un frente muy difícil de controlar en horas de la noche justamente para que sea más compleja la tarea de control y de extinción”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días