La Policía del Chubut, a través del Área Drogas, realizó un importante operativo que incluyó 37 allanamientos en Chubut y Río Negro, luego de los cuales aseguraron haber desarticulado una banda con ramificaciones que alcanzaban la vecina provincia. También, secuestraron marihuana, plantas de cannabis sativa y cocaína.
Ocho detenidos
El Comisario Mauricio Zavala, jefe de la policía de la provincia dio detalles sobre los procedimientos, que en total fueron 29 en Trelew, 2 en Playa Unión y 6 en General Roca, “a través de los cuales se detuvo a 8 personas, se incautaron 4 millones de pesos en efectivo”.
En cuanto a la droga y las armas, los agentes secuestraron “40 plantas de cannabis, 1 kilo de marihuana, 350 gramos de cocaína (250 grs. en un transporte detectado en Trelew el último miércoles y 100 grs de los últimos procedimientos), balanzas de precisión, teléfonos celulares, 12 armas de fuego, 300 municiones de distintos calibres, 4 vehículos y otros elementos relacionados con el tráfico de drogas”.



Cinco meses de investigación
En una investigación que desarrolló la División Drogas de Trelew a lo largo de 5 meses, se logró establecer la existencia de una organización dedicada exclusivamente al comercio de sustancias prohibidas. La particularidad de esta red radicaba en la diversidad de proveedores que negociaban estupefacientes mediante vehículos y dinero en efectivo en un esquema que incluía a los distribuidores locales con enlaces en las provincias de Salta, Río Negro y también con Capital Federal.
Hallazgo “clave” de cocaína en Rawson
En los controles en un transporte privado realizado el 16 de noviembre, la División de Drogas de Rawson –a través del can especializado- detectó 250 grs. de cocaína que equivalen a un monto aproximado de 4 millones de pesos en el comercio ilegal.
El operativo contó con la supervisión del Director de Policía Judicial, comisario general Julián Vilches con la participación del GEOP, Infantería, Operaciones de Rawson y Trelew y de la red de las comisarías locales. En General Roca, los procedimientos se realizaron por la División de Toxicómano de General Roca, a cargo del subcomisario Gustavo Araneda.
“La exitosa coordinación entre estas fuerzas demostró la efectividad en el desmantelamiento de esta red delictiva”, afirmó el jefe del Área Drogas de la Policía del Chubut, comisario inspector Mauricio Zavala en un operativo trascendental que contó con la autorización del juez federal, Gustavo Lleral.