domingo, 3 marzo, 2024

Reinserción social: Inauguraron una cancha de rugby en la U6 de Rawson

En un trabajo en conjunto con la Fundación Espartanos, la U6 trabaja en la reinserción social de las personas privadas de la libertad a través del deporte.

Reinserción social: Inauguraron una cancha de rugby en la U6 de Rawson

El instituto de Seguridad y Resocialización U6 de Rawson inauguró este lunes una cancha de rugby en el marco de la reinserción social y la transformación personal de las personas privadas de la libertad.

El proyecto fue llevado a cabo en colaboración con la Fundación Espartanos y mencionaron que “refleja el compromiso conjunto de ambas instituciones para promover la inclusión social y la reducción de la reincidencia delictiva” y bajo este programa, se formó en la U6 un equipo de rugby que busca proporcionar una herramienta efectiva para la transformación personal e integración social.

Rugby
La U6 forma parte del proyecto con un equipo de rugby.

Se inauguró la cancha de rugby en U6

La Fundación Espartanos, respaldada por más de dos centenares de voluntarios en toda la República Argentina, ha desempeñado un papel crucial en este proyecto. La fundación tiene como objetivo principal la integración social y la reducción de la reincidencia delictiva, utilizando diversas actividades, incluyendo deportes, espiritualidad, educación, integración social y oportunidades laborales.

Además, busca promover la integración social de personas privadas de su libertad a través del deporte en equipo, la espiritualidad y el apoyo personalizado, la inclusión laboral de los espartanos a través de la educación formal, la formación técnica y la generación de oportunidades de trabajo y fomentar la expansión y la replicabilidad del modelo Espartano en las provincias argentinas y en el exterior del país.

Este deporte llegó a las cárceles de la mano de Los Espartanos, una fundación que fue creada en 2009 en el Penal de San Martín por iniciativa de Eduardo “Coco” Oderigo en busca de transformar la vida de las personas privadas de su libertad. Los Espartanos lograron efectos transformadores en las vidas de los jugadores y de toda la prisión. La experiencia derivó en beneficios sociales más amplios, y entre ellos se destaca que bajó la reincidencia.

Esta lunes se llevó a cabo la inauguración de la cancha de rugby, despues de mucho trabajo, una cancha en la U6 de Rawson, con el objetivo fomentar valores esenciales y contribuir al desarrollo de los internos aquí alojados. El primer partido fue entre el equipo de internos Aoniken y Veteranos de Bigornia.

Ocampo: “Trabajamos la espiritualidad, el compañerismo y el trabajo en equipo

Walter Ocampo, jefe de División de Área Técnica Profesional Unidad 6, señaló que “tenemos una población de 435 internos, todos se quieren inscribir”, además remarcó que “para el año que viene tendremos 3 equipos con 27 jugadores”.

En tanto que Anabella Pagotto, secretaria de la Cámara de Casación del Penal Comodoro PY, estuvo presente este lunes en la inauguración y señaló que “es un gran hito que se abrn las puertas de una cárcel de máxima seguridad, que está tan cerca y que muchas veces estuvo cerrada, y hoy está mas cerca de la comunidad”. Resaltó que “es una oportunidad de mostrar otra cara, de reinsertarse a la sociedad con otros valores”.

La realización de este proyecto fue un esfuerzo conjunto, en el que participaron tanto los agentes penitenciarios de este instituto como los internos que se encuentran bajo su custodia. Además, se contaría con personal civil técnico y profesional, y de Administración de Vialidad Provincial cuya experiencia y conocimientos fueron fundamentales para llevar a cabo tareas específicas relacionadas con la construcción de la cancha.

Martín Bazán junto a otro ex jugador Fabio Freeman entrenaron a los internos de forma gratuita durante tres meses.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días