domingo, 3 marzo, 2024

La inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner que volverá a juntar a Cristina y Alberto

La actividad, prevista para las 15, contará con la presencia del ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, quién tendrá su primera fotografía junto a los máximos dirigentes del oficialismo tras el cierre de listas.

Cómo será la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner que volverá a cruzar a CFK y Alberto

A 550 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente en Salliqueló, los máximos referentes de Unión por la Patria volverán a compartir un acto el próximo domingo al participar de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra emblemática del Gobierno y estratégica a nivel energético.

La actividad, prevista para las 15, contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y del ministro de Economía, Sergio Massa, quienes tendrán la primera fotografía de unidad tras el cierre de listas del pasado 24 de junio.

Luego de que el oficialismo acordó que la fórmula de unidad estaría integrada por el titular del Palacio de Hacienda y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la posibilidad de una actividad compartida por los máximos dirigentes del espacio comenzó a sobrevolar con mayor intensidad.

El acto, que tendrá lugar en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, ubicada en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285, contará con la presencia de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Arabella Carreras (Río Negro). Además, estará presente el diputado nacional Máximo Kirchner junto a funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales.

Cómo Será La Inauguración Del Gasoducto Néstor Kirchner Que Volverá A Cruzar A Cfk Y Alberto

“El 20 de junio concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 km, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el km 285 de la traza”, precisó el Gobierno en un comunicado.

Además, detallaron que “el sábado 8 de julio se abrirá la válvula del km 285 que habilitará hasta el km 570, para que el gas pueda fluir hasta Salliqueló y continuar así hasta alcanzar el llenado total de los 573 kilómetros del gasoducto”.

“La habilitación parcial y progresiva, procedimiento habitual en este tipo de operaciones, tiene por objetivo garantizar el llenado homogéneo del ducto con gas natural desplazando por completo el aire e involucra fases de barrido y presurización de las cañerías. Además, permite probar el funcionamiento de los
sistemas de medición y regulación de las plantas”, puntualizaron.

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto.

Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles”, resaltaron.

Según se supo, en la obra se utilizaron “más de 47.700 caños de acero, se movilizaron más de 1.300 equipos, se realizaron alrededor de 12 mil viajes de camión para transportar los caños” y se crearon “10.000 puestos de trabajo directos”.

“Por primer vez se usaron en nuestro país 2 equipos de soldaduras automáticas, la tecnología más avanzada a nivel mundial que reduce los tiempos de obra. Además se utilizaron 2 plantas soldadoras de doble junta, que permiten soldar dos caños de 12 metros para convertirlo en uno sólo de 24 metros”, agregaron.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días