martes, 28 mayo, 2024

Ignacio Torres cargó contra la Ley de Pesca: "Si podemos voltear los nuevos permisos los vamos a voltear"

El gobernador electo Ignacio “Nacho” Torres se pronunció en CANAL 12 sobre sus primeras medidas a tomar en materia pesquera, luego de acceder a la conducción de la administración provincial. Calificó a la Ley de Pesca como "mamarracho" y aseguró que revisará las tres licencias otorgadas.

Ignacio "Nacho" Torres, gobernador electo de Chubut, en Sin Hilo por CANAL 12.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó que revisará la reciente Ley de Pesca IX-157, como así también el otorgamiento de las tres nuevas licencias de flota amarilla para su posterior licitación. En el marco de su visita al programa ‘Sin Hilo’ por CANAL 12, el próximo mandatario provincial cuestionó la falta de claridad y transparencia en el reparto de esos permisos y advirtió: “Si podemos voltear los nuevos permisos los vamos a voltear”.

El dirigente de Juntos por el Cambio sostuvo que “la Ley de Pesca va a terminal mal” y consideró que es una normativa “que se hizo a las apuradas y mal, donde la provincia no tuvo ningún tipo de beneficio”. Vale señalar que el marco normativo, que regula la actividad pesquera en Chubut, tiene artículos que menciona casos de empresas particulares y sociedades anónimas, lo que pone en evidencia que es una ley direccionada, y presentaría “vicios” de técnica legislativa.

En ese punto, Torres aseguró que revisará las licencias otorgadas al igual que sus procesos. Destacó también que la pesca tendrá un rol fundamental, para lo cual tiene pensado armar una mesa sectorial donde estén incluidos el Gobierno provincial, el sector empresario y las entidades sindicales, para de ese modo poder confeccionar una agenda de desarrollo con una visión clara que apunte a la competitividad.


“Si los podemos voltear los vamos a voltear, y judicializar si es necesario. Obviamente que los que recibieron los permisos están contentos, pero yo voy a velar por el bienestar de la provincia, no del que recibió un permiso entregado por una comisión que se conformó antes de la reglamentación de la ley”, apuntó.


En este marco, el senador no ahorró críticas hacia la actual administración de Gobierno y puso en escena varias definiciones de fuerte contenido político. Asimismo, desde el entorno cercano a Torres habían advertido que en el Poder Ejecutivo de Chubut habrá una profunda revisión de la política pesquera y los actos administrativos tomados en los últimos cuatro años.

El actual legislador indicó que la provincia necesita competitividad para agregar valor a los recursos, pero no aumentando el esfuerzo pesquero, poniendo en claro que por estos días, la mayor porción de la cola de langostino que pasa por Chubut se exporta en bloque y es reprocesada en el exterior del país.

Torres
Imagen ilustrativa.

Hay muchas cosas que se hicieron mal; no creo que sea necesario aumentar el esfuerzo pesquero sino más bien agregarle valor. Tenemos que tener una mesa sectorial con los gremios, el empresariado y el Estado con un rol ordenador, por la positiva y buscando la manera de generar más y mejor laburo. Esto es un mamarracho, como muchas cosas que se han hecho mal”, agregó el funcionario electo.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días