miércoles, 17 abril, 2024

Ignacio Torres reúne a sectores de la pesca en el marco del conflicto con la estiba

Miércoles cargado de expectativas por el conflicto pesquero que podría tener otro corte de rutas en Chubut. Los estibadores se reúnen en asamblea.

Ignacio Torres en los estudios de Canal 12.
Pesca

El gobernador electo de Chubut Ignacio Torres, participó de un encuentro con diferentes representantes gremiales y empresariales donde el objetivo es arbitrar medidas e involucrarse activamente con los futuros funcionarios del sector, para destrabar el conflicto con origen el sector de la estiba y que tuvo como medida de acción directa el corte de los ingresos a Rawson desde la mañana de ayer.

“Me voy a involucrar personalmente” ,dijo Torres, en pleno corte de ruta y cuando la tensión reinante reclamaba que la dirigencia política tenga su incidencia en la problemática. “Es un conflicto de paritarias entre 1 gremio y la patronal”, recalcó el próximo gobernador provincial.

Mientras se producía la interrupción del tránsito con el caos y enojo resultante, el propio Torres anticipó la realización del encuentro, subrayando que solo un gremio, el de la estiba, al no acordar con las empresas había iniciado este plan de lucha que podría continuar hoy.

Ignacio Torres afirmó que 5000 familias se ven afectadas por este conflicto gremial

Una salida negociada de la crisis parece complicada, aunque  el conflicto requiere de una acción que atempere los ánimos y conduzca a una vía de solución, tal como señaló durante la tarde de ayer el gobernador electo, quien anunció su decisión de involucrarse activamente en esta circunstancia y agregó que ” desde el gobierno provincial están hablando”.

Torres también analizó el conflicto en si mismo y el impacto socioeconómico en mas de 5000 familias vinculadas a la industria.

Recordemos que el reclamo salarial de los estibadores con la flota amarilla chubutense, es una de las causas por las cuales no se ha solicitado la prospección de langostino, investigación del estado del recurso que precede a la apertura de las aguas provinciales a la captura del preciado recurso.

Habitualmente para esta época del año la zafra de langostino se apresta a iniciar su actividades de captura y por ende, movilizando trabajo y demanda indirecta en el puerto de Rawson y las plantas ubicadas en Puerto Madryn y Trelew.

No aparecen indicadores que permitan suponer una resolución del conflicto, por la intensidad del reclamo gremial, que ha escalado en la profundidad de las medidas, tal como quedo demostrado hoy con continuidad por lo menos durante el miércoles y que determinarán en una asamblea programada para esta mañana de miércoles.

Otros gremios vinculados a la industria pesquera han solicitado al gobierno provincial que declare la “conciliación obligatoria”, y en este contexto en la mañana de hoy trabajadores de la estiba se movilizaron en Rawson, decidiendo a posteriori el corte de la ruta que se extendió hasta las 19 hs y que se anticipa tendrá la misma acción este miércoles.

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días