sábado, 25 mayo, 2024

Ignacio Torres sobre DNU y la "Ley ómnibus": "Hay cosas que nos preocupan y otras que nos entusiasman"

El mandatario analizó los puntos del DNU y del paquete de leyes y su impacto en la provincia. Adelantó su disposición a acompañar algunas medidas y señaló que discutiría otras, considerando que atentan contra los intereses de la provincia.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

El Gobernador de la provincia, Ignacio Torres, se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado por Javier Milei, que entró en vigencia este viernes y sobre la Ley ómnibus que será tratada en sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.

“Hay cosas que nos preocupan y ocupan, y hay otras que nos entusiasman. Estábamos analizando el impacto que puede llegar a tener la liberación del barril criollo para nuestra provincia. Eso significa mucho trabajo, son muchos puestos de trabajo y dinamiza mucho el circulante. Yo creo que puede ser una oportunidad histórica para Chubut, para todas las provincias petroleras. Tenemos que estar para que ese dinero no se vaya como siempre, si avanza esa medida en gasto corriente, que se utilice para las obras de infraestructura que necesita la provincia”, indicó el mandatario en primer término.

“El planteo nuestro es que haya una baja en las retenciones según el agregado de valor. No es lo mismo quien exporta lana sucia que quien exporta lana peinada, no es lo mismo quien exporta langostino en bloques congelados que quien le agrega valor. Eso compromete la industrialización de nuestros recursos y es un punto que nos preocupa, pero hay buena voluntad de dialogar y hay buena voluntad también para escuchar la propuesta que vamos a llevar en conjunto con el gobernador de Santa Cruz y con otros colegas”.

Dilema constitucional

En otra parte de sus declaraciones, el gobernador habló sobre la constitucionalidad y continuidad del DNU “hay un dilema constitucional, concretamente que yo no creo que lo resuelva el Congreso porque no es competencia. Yo creo que lo va a resolver la Corte y ahí va a estar el quiebre de la continuidad o no de la vigencia del DNU y en este caso de la ley Ómnibus.”

“Chubut va a ser la primer provincia de la Argentina en adherir al capítulo de justicia de esa ley Ómnibus. Como adherimos y acompañamos medidas, hay otras que consideramos que no, que atentan contra los intereses de la provincia, también lo vamos a plantear. Pero lo bueno hay que acompañarlo y lo vamos a hacer, puede ayudar mucho la justicia. Necesitamos que se agilice y la verdad tenemos una oportunidad de picar en punta en ese sentido y lo vamos a hacer”.

Ignacio Torres
Congreso De La Nación.

Elecciones por distrito

Por último, Torres se refirió a la representación en el Congreso de la Nación, “tengo una dicotomía ahí porque por un lado, si es un gesto de austeridad, no debería acrecentarse tanto en algunas provincias. Creo que le da más peso a provincia de Buenos Aires, lo cual no es bueno. Después, me comentaron, insisto, porque no quiero decir algo que técnicamente no está bien, que iba a haber un esquema de elecciones por distrito, como hay en algunos países, que nunca termina bien. La verdad que no estamos de acuerdo con ese punto, lo están analizando igual, pero nosotros queremos tener más representación parlamentaria”.

“Si es un gesto de austeridad, que se reduzcan en todas las provincias y de manera justa, porque la densidad demográfica no es el único ítem que hay que tener en cuenta. Nosotros, en términos de densidad demográfica, somos de las provincias más pequeñas. Pero somos de las provincias que más exportan y más dinero le generan al gobierno nacional, y eso se tiene que tener en cuenta”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días