miércoles, 17 abril, 2024

Ignacio Torres, el gobernador más joven de la historia chubutense

Tuvo una carrera política meteórica y con apenas 35 años ganó la elección para conducir los destinos de la provincia.

Ignacio Torres en los estudios de Canal 12.
Joven Torres

Cuando asuma este sábado por la tarde, Ignacio “Nacho” Torres se convertirá en el gobernador más joven de la historia de Chubut con apenas 35 años (nació en Trelew el 4 de mayo de 1988). Tuvo una carrera política meteórica que comenzó “por amor”, como ha dicho en más de una entrevista.

Militante y dirigente del PRO, ganó las elecciones de julio de este año con la boleta de Juntos por el Cambio para conducir los destinos de la provincia por los próximos 4 años.

Cuando cursaba la secundaria en la Escuela 199 de Trelew, se involucró en la política estudiantil “por amor” porque le gustaba una chica del Centro de Estudiantes, según revelara el propio Torres. De algún modo, comenzó allí un camino que lo llevaría a estar en el Congreso Nacional como diputado y senador, para llegar ahora a ser Gobernador.

Torres es Administrador de Empresas y su época universitaria se vinculó a Daniel Amoroso, del Sindicato de Juegos de Azar y hombre del peronismo, que comenzaba con el armado de un partido propio y que en 2009 llegó a ser diputado. Armaron una agrupación dentro de Unión PRO. Después vino un período de estudio en Australia y luego el trabajo junto a Graciela Ocaña.

El armado de la Fundación Pensar marcó su regreso a Chubut y su aparición pública en la política provincial. Durante un año fue director en el PAMI y pretendió ser candidato en 2017, pero no le abrieron espacio.

Diputado Nacional

En marzo de 2019, el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, designa a Torres al frente de la Mesa de Desarrollo Patagónica y coordinador de esa cartera en la región.  

Ese mismo año fue candidato de Juntos por el Cambio a diputado nacional y logró un escaño al quedar segundo en las elecciones con el 32,9% de los votos. Fue designado vicepresidente segundo de la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y secretario de la comisión de análisis y seguimiento de las normas tributarias y preventivas.

Torres
Ignacio Torres, el gobernador más joven de la historia chubutense.

Senador

En esa rápida carrera política, Torres fue candidato a senador en 2021 y esta oportunidad ganó la elección asumiendo el cargo el 10 de diciembre de ese año.

Su proyección política en Chubut estaba en franco ascenso y llegó a ser candidato a gobernador en la alianza Juntos por el Cambio sin tener que superar una interna, cuando el radical Damián Biss desistió de sus pretensiones y dio paso a la postulación de Torres.

Torres
Asumió como Senador en 2021.

Gobernador del Chubut

El 30 de julio de 2023, Torres se convirtió en el gobernador electo de Chubut al obtener el triunfo por una diferencia de 5.229 votos sobre Juan Pablo Luque, el intendente de Comodoro Rivadavia que encabezó una alianza integrada por el PJ, el Frente Renovador, el Chusoto y otras fuerzas políticas.

Con su asunción el sábado 9 de diciembre, Torres deja atrás 20 años de gestiones peronistas con distintos sellos partidarios, y se convierte en el gobernador más joven de la historia chubutense.

Mirá las entrevistas realizadas en CANAL 12 con Ignacio Torres

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días