sábado, 24 febrero, 2024

Ignacio Torres formuló su primer discurso como gobernador y realizó varios anuncios importantes.

Ignacio Torres en su primer discurso oficial como gobernador anunció auditoría de obras, relevamiento en educación, una ley de ética pública y la eliminación de los fueros.

Análisis

Después de 20 años de gestiones peronistas, Chubut tiene un nuevo gobernador, Ignacio Torres. El más joven de la historia de la provincia y de los mandatarios provinciales en el país.

Juró como nuevo mandatario y recibió los atributos de mando de parte de Mariano Arcioni, quien deja el cargo tras seis años de gobierno porque le tocó completar el mandato de Mario Das Neves y ganó las elecciones de 2019.

Ignacio Torres Reivindicó La &Quot;Política&Quot; En Su Primer Discurso Oficial.
Ignacio Torres reivindicó la “política” en su primer discurso oficial.

Ignacio Torres es el noveno gobernador en Chubut desde el retorno de la democracia. La presencia de la futura ministra nacional Patricia Bullrich le dio fuerte respaldo político. Anunció el impulso de una enmienda constitucional para eliminar los fueros.

Torres brindó un discurso apuntando a una tarea de reordenamiento y austeridad, pero sobre todo llamando a trabajar unidos más allá de las banderías políticas. Ratificó que habrá un censo de empleados públicos porque “no vamos a avalar la delincuencia” y se verá “quién labura y quién no; esto se va a terminar desde el día uno”.
Sin ceñirse a un discurso escrito, casi utilizándolo como simple ayuda memoria, el flamante gobernador trazo los lineamientos de una gestión que inicia “diciendo la verdad, aunque duela”.

Torres: “Chubut sea la primera provincia sin fueros”

Y así como mostró dureza y dejó en claro que no habrá privilegios, fue insistente en “poner la bandera de Chubut por encima” de diferencias y posicionamientos políticos. Incluso anunció que impulsará una enmienda constitucional “para que Chubut sea la primera provincia sin fueros, la primera sin privilegios y donde cualquier hijo de vecino, gobernador o diputado será igual ante la ley. Chubut dejará de ser la menos transparente para ser la primera sin fueros”.

Ignacio Torres Apuntó Al Tema Educativo  Pidió Por Discusión Con Los &Quot;Chicos En Las Aulas&Quot;
Ignacio Torres apuntó al tema educativo pidió por discusión con los “chicos en las aulas”


Torres no es sólo el inicio de una nueva gestión, también implica expectativa para una mayoría que lo votó y para el resto de los chubutenses que escucharon un mensaje optimista, de crecimiento aunque con obstáculos, de apertura y de compromiso “con todos los números sobre la mesa y sin definiciones entre gallos y medianoche”.

Presencias en la asunción de Ignacio Torres


En el mismo acto también juró Gustavo Menna como Vicegobernador y, por ende, presidente de la Legislatura. Luego de agradecer la presencia de invitados y anticipar que habrá una tarea respetuosa, hizo una mención especial a dos ex vicegobernadores radicales, Juan Carlos Altuna y Jorge Eduardo Aubía.


Hubo una presencia relevante en el recinto, la de la futura ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien recibió un caluroso recibimiento al ingresar al recinto. No solo tiene la significancia institucional sino también política y mostrando que, sin perder pertenencia al espacio político, el diálogo está abierto y se espera fluido con el futuro gobierno nacional de Javier Milei.

Previo A La Jura De Ignació Torres Lo Hizo Gustavo Menna
Previo a la jura de Ignació Torres lo hizo Gustavo Menna


La presencia de Bullrich –aún presidenta del PRO hasta las elecciones internas de febrero- implica también un reconocimiento hacia Nacho Torres, quien ganó las elecciones provinciales en julio y marcó un camino de cambio de gobiernos que se dio en muchos distritos del país.

Y en el caso puntual de Chubut, luego de 20 años de gestiones peronistas más allá de los sellos partidarios. Hubo otras visitas de significancia como el ex presidente Ramón Puerta, el senador salteño Juan Carlos Romero, empresarios y autoridades de otros poderes del Estado.


Otro amigo de Ignacio Torres, el libertario Rodrigo Marras, asistió a la asunción del nuevo gobernador. Como corresponde a un acto de la democracia, estuvo presente el ex gobernador José Luis Lizurume. De hecho, Ignacio Torres es el tercer gobernador desde el retorno de la democracia. El propio Torres destacó la presencia del gobernador de San Cruz, Claudio Vidal; o de figuras políticas de la talla de Emilio Monzó o Graciela Ocaña.


Con apenas 35 años, Torres llega a la Gobernación tras una meteórica carrera política en la que supo ganar y perder, pero consolidando un proyecto que ahora lo ubica nada menos que al frente de la conducción de la provincia por los próximos cuatro años, tras haber vencido en las elecciones a un justicialismo que presenta muchas diferencias internas. Sólo con repasar los nombres de su equipo de gobierno, Torres ha dado muestras de pretender un espacio transversal donde no solamente convivan el PRO, la UCR y el PACH, sino también peronistas y hasta libertarios del Plich.

Una fiesta popular en la explanada


El contexto previo a la asunción fue de fiesta popular, con una gran paella en el patio del Ministerio de Producción, espectáculos frente al edificio de Cultura y una gran concurrencia de militantes y vecinos.


El propio Torres estuvo haciendo una recorrida y compartiendo con los asistentes y hasta incluso se animó a revolver la paella gigante mostrando su satisfacción por toda la organización.


Poco antes de las cinco de la tarde las gradas de la Legislatura se colmaron, con banderas de distintas agrupaciones políticas que integran Juntos por el Cambio y le dieron color a un acto más allá de los formalismos de ocasión.

Lineamientos del gobierno de Ignacio Torres.


Gracias a que los nuevos diputados aprobaron a poco de asumir, Torres puede tomar juramento a todo su gabinete, es decir a ocho ministros y diez secretarios de Estado. Por cierto, tendrá una mayoría parlamentaria de 16 diputados y posiblemente al menos un aliado del Plich; el justicialismo enrolado en Arriba Chubut cuenta con 7 bancas; 3 del Plich y uno de la Izquierda.

Torres: “Recuperar la educación”


“El primer desafío es recuperar la educación. Sino es imposible construir ciudadanía, no hay espíritu crítico. Son los cimientos de esos valores que tenemos que refundar en Chubut”, dijo Torres en su discurso. Y el planteo es hasta lógico si tenemos en cuenta que Chubut en más de 5 años apenas pudo llegar a tener uno solo con clases de manera regular.


Por eso le encomendó a José Luis Punta, quien estará al frente de ese Ministerio, un relevamiento para “conocer la situación académica y emocional de los chicos”. Incluso a sabiendas que “los resultados van a ser tristes y nos van a enojar como sociedad, pero todas las fuerzas vivas tendrá que hacer su aporte”.


Como era de esperarse, la seguridad también fue parte especial de su mensaje y sobre todo “el crecimiento exponencial del delito en la ciudad de Trelew”. También fue oportuna la convocatoria al Poder Judicial ante uno de los temas que más aqueja a la sociedad.


Repasó varios puntos más de una agenda que no acepta dilaciones en Chubut: salud, conectividad, búsqueda de la transparencia. Y también un mensaje claro sobre el destino de los fondos para diversas obras. “Vamos a hacer una auditoría de corte para que todos los chubutenses sepan en qué se gastaron sus impuestos. Los que hicieron las cosas bien no tendrán de que preocuparse. Los pícaros van a tener que dar explicaciones a todos los chubutenses”, indicó.
Fue un discurso con mensajes claros a la sociedad en general y a determinados sectores en particular. Un nuevo gobierno se inicia y en su primer discurso como gobernador Ignacio Torres mostró la impronta joven que trae consigo.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días