miércoles, 17 abril, 2024

Hoy se celebra el Día de la Enfermería en Argentina

La fecha se relaciona con la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.

enfermeria

El Día de la Enfermería en la Argentina lo festejamos el 21 de noviembre, al conmemorar la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.

Please select listing to show.

Al igual que otras disciplinas del campo de la salud, la formación en enfermería surgió fuera del espacio universitario. En sus comienzos, tenía un carácter más bien benéfico y empírico, relacionado con la necesidad de contar con su aporte frente a guerras, plagas y catástrofes. Sin embargo, en la década del ‘40 se inició en América Latina un proceso de industrialización que demandó la atención médica para proteger la mano de obra, lo que llevó a su profesionalización.
En nuestro país, las primeras universidades en incluirla fueron la Universidad Nacional del Litoral, que en 1939 creó la Escuela de Nurses y la Universidad Nacional de Tucumán, que en 1952 abrió la Escuela de Enfermería.

Universidades donde se estudia enfermería

En Chubut se dicta la carrera de Enfermería en la Universidad del Chubut y quienes egresen de la misma como con la Licenciatura en Enfermería UDC está preparada en el área disciplinar con conocimientos científicos, humanísticos éticos, legales y políticos para proporcionar atención de enfermería a las personas, familias y grupos de la comunidad, con compromiso social y político tomando a la Atención Primaria como herramienta sustancial para mejorar la salud de la población a cargo.

  • Dará respuesta a las necesidades de Salud de las personas a lo largo de su vida, en los distintos niveles de atención y complejidad, con los conocimientos disciplinares y las destrezas técnico-prácticas que el ejercicio profesional requiere.
  • Tomará decisiones, resolverá las problemáticas emergentes en su desempeño, liderará equipos de trabajo y procesos de cambio.
  • Trabajará y fomentará el trabajo en equipos interdisciplinarios, estableciendo una óptima comunicación y relación interpersonal.
  • Propiciará en todo momento la gestión del cuidado seguro, saludable y sostenible del paciente, su familia y la comunidad y estará preparado para asumir su profesión desde los valores éticos, los derechos humanos y un compromiso social y político, sensible a los cambios sociales con la premisa constante de actualizar su formación a lo largo de toda la vida profesional.
Caerra Enfermeria
En la Universidad del Chubut se dicta la carrera y dura 5 años.

Las personas egresadas de Enfermería son profesionales con alto índice de empleo (en comparación con otras especialidades) debido a la pronunciada necesidad de estos perfiles que existe en el sistema de Salud de todo el país y de la Provincia del Chubut en particular. Cada profesional de la UDC en este campo contará con una formación profunda en servicios de enfermería y cuidados para personas, grupos sociales y comunidades en las diferentes etapas del ciclo vital. Podrá actuar en todos los niveles de atención y prevención, elaborando y ejecutando programas de salud, ejerciendo actividades de promoción y formación e integrando equipos interdisciplinarios y multisectoriales.  

Hoy, son 61 universidades entre públicas y privadas las que la dictan en nuestro país, siendo la séptima carrera más estudiada, con una matrícula de más de 85 mil estudiantes entre universidades públicas y privadas y un crecimiento anual del 6,5% en la cantidad de inscriptos.

“A partir de 2006 se implementaron políticas públicas que impactaron en dos aspectos: en el aumento del número de inscriptos y el “rejuvenecimiento” del perfil de los estudiantes, ya que muchos de ellos finalizan el secundario e ingresan inmediatamente a esta carrera”, explica Karina Espíndola, presidente de AEUERA, asociación que nuclea a 53 facultades y escuelas de Enfermería de universidades públicas y privadas de todo el país.

Un dato a destacar es que cerca del 80% de los estudiantes son mujeres, algo que es histórico en la enfermería, que inició como un trabajo muy ligado a los cuidados. Sin embargo, su profesionalización no pudo revertir esta tendencia, ya que en los últimos años la matrícula femenina en nuestro país se mantuvo estable en ese porcentaje (por ej, en las estadísticas universitarias de 2018, las mujeres representan el 79,5% del total de estudiantes de esa carrera).

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días