sábado, 13 abril, 2024

La costumbre más tradicional de la Navidad es la de armar el arbolito

Cada año en esta fecha le damos inicio a la temporada de Navidad con el tradicional armado del pinito y en algunos casos también el pesebre.

Armamos el arbolito de Navidad.

El 8 de diciembre marca el inicio de la temporada navideña para muchas familias alrededor del mundo. Una de las tradiciones más queridas es la decoración del árbol de Navidad. En esta fecha se arma el pinito navideño, que adorna los hogares hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

Si bien no hay una única versión y varía según cada cultura, la tradición de adornar un pino logró consolidarse como una de las más importantes del año. Desde los pequeños que decoran un rincón de la casa hasta las grandes instalaciones públicas, la costumbre es celebrada en todo el planeta.

Navidad

La fecha elegida para esta tradición se vincula a la que celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Un dogma de la Iglesia católica proclamado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre.

Simbolismo del árbol de Navidad

El árbol de Navidad fue durante mucho tiempo un símbolo de esperanza y vida durante el frío invierno. Su forma perenne representa la eternidad y las luces que lo adornan simbolizan la luz de Cristo. Armar el árbol el 8 de diciembre no solo es un acto de celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre los valores cristianos y la importancia de la familia durante la temporada navideña.

Navidad

Costumbres familiares

Muchas familias han adoptado la costumbre de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre como un evento especial que reúne a todos los miembros. Decorar el árbol juntos fomenta el espíritu de unidad y crea recuerdos duraderos. La elección de esta fecha también permite disfrutar de la decoración durante todo el mes de diciembre, generando una atmósfera festiva que se prolonga hasta la celebración de la Navidad.

Navidad

Los orígenes de una tradición

Cuenta la historia que fueron los celtas quienes tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno ya que, de esta manera, se aseguraban el regreso del sol.

Por otro lado, se dice que en este día los nórdicos solían adorar con un árbol el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad. Y según el relato que trascendió, en Argentina la costumbre de armar el arbolito comenzó en 1807, cuando un irlandés trasladó este hábito al país decorando un pino en una plaza pública.

Navidad

La tradición cristiana comenzó a decorar pinos con luces y frutos que simbolizan la luz de Jesús.

En la actualidad, el mismo se decora con una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales las bolas, las guirnaldas, los lazos y las luces. Además, se coloca una estrella en la punta, recordando a la estrella de Belén, que representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Si bien está muy popularizado el uso de árboles artificiales, de plástico y otros materiales sintéticos; algunas culturas utilizan pinos verdaderos ya que tienen la posibilidad de adquirirlos.

Otros clásicos de decoración navideña

Coronas

Navidad

Las coronas, tanto para adornar puertas como para colocar en el interior de la casa. Pueden hacerse con guirnaldas, con hojas de plástico o naturales. (Pueden comprarse o hacerse en casa)

Centros de mesa

Navidad

Por otro lado, están los centros de mesa, que adornan y alegran el ambiente. Para armarlos, solo es necesario contar con un recipiente mediano y transparente, y colocar en el medio una vela que puede ser o no aromática. Alrededor de ella, se pueden ubicar piñas (si se tienen) o bien bolas navideñas y guirnaldas, cortadas a medida. Se debe tener la precaución correspondiente si es que se va a dejar la vela encendida. Para eso, lo más recomendable es colocar la vela al interior de un pequeño recipiente cóncavo que impida el contacto directo con el resto de los materiales.

Pesebre navideño

Navidad

El pesebre navideño es la representación del nacimiento de Jesucristo que se hace durante la Navidad. Está compuesto por figuras que representan a cada uno de los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, formaron parte de la escena del nacimiento de Jesús. Ellos son: El niño Jesús, La virgen María, José, Los tres reyes magos (Gaspar, Melchor y Baltasar), la estrella de Belén, y una mula, un buey, gallinas, ovejas y cabras. También podes agregar en tu hogar, adornos de Papá Noel.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días