miércoles, 22 mayo, 2024

Hongos comestibles silvestres

¿Todos los hongos se pueden comer? Hay muchas variedades que son venenosas y que pueden resultar tóxicas para el cuerpo humano.

Hongos silvestres ¿Todos se pueden comer?

Los hongos comestibles son un producto que se suele consumir en diversos platos en las gastronomías del mundo. Son parte de muchas recetas gourmet y se adaptan a diversos sabores como complemento.

¿Todos los hongos se pueden comer?

La respuesta es no. No todos los hongos son comestibles, y de hecho hay muchas variedades que son venenosas y que pueden resultar tóxicas para el cuerpo humano. Allí radica la importancia de saber distinguir las variedades.

Características rápidas para identificarlos

Uno de los puntos a observar para saber qué hongo es, está en las escamas. Los comestibles tienen unas escamas particulares que los identifican, lo cual permite diferenciarlos de las variedades tóxicas.

Además, son basidiomicetos, lo cual implica que pertenecen a una división del reino Fungi y por lo tanto se reproducen por medio de las esporas localizadas en las escamas anteriormente mencionadas.

Una referencia sencilla es que los que se pueden comer, adquieren un aspecto muy similar al de las setas tradicionales y suelen crecer en grupos en la corteza de los árboles o en las zonas húmedas del campo.

Además de la apariencia, se puede identificar un hongo comestible por el aroma o los jugos que supure. Incluso las sombras de color del propio cuerpo son un rasgo fundamental para saber pueden ingerirse o no.

Es importante destacar, que la estación del año y la zona en la que se desarrollen se presenta como otra de normas principales para saber si es un hongo comestible o si forma parte de las variedades venenosas.

¿Cuáles son los síntomas por intoxicación por consumo de hongos?

Según se ha publicado en el sitio de la Universidad Austral, hay algunos síntomas característicos de la intoxicación por consumo de hongos silvestres.

Una vez más, es necesario destacar que se desaconseja la identificación para consumo; es recomendable comprarlos en las tiendas como verdulerías o supermercados y asegurarse de que son efectivamente comestibles.

  • Sentirse enfermo, malestar general
  • Dolor en el abdomen, como cólico
  • Náusea
  • Vómito
  • Mareo
  • Diarrea aguada o sanguinolenta

Estos síntomas pueden presentarse justo después de haber comido o aparecer varias horas más tarde. Si por accidente vos o alguien de tu familia comió guisados con hongos silvestres y presenta alguno de estos síntomas: se debe acudir urgentemente al centro del salud más cercano.

Es muy importante que le digas al médico que te atienda que comiste hongos, ya que si no lo mencionás corrés el riesgo de que se te de un tratamiento no indicado para casos de intoxicación.

Taller de bioeconomía y hongos comestibles silvestres

Hongos Comestibles Silvestres
Hongos ¿Cómo consumirlos de forma segura?

La actividad fue realizada en Esquel, y uno de sus objetivos principales fue conocer cómo se cuidan los recursos naturales para utilizarlos de manera responsable.

La propuesta fue coordinada por el Gobierno provincial junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CENPAT – CCT – CONICET).

Durante las dos jornadas se trabajó sobre los hongos que aparecen en el bosque durante esta época del año y cómo reconocerlos para poder recolectarlos y consumirlos de forma segura y responsable.

Además, los profesionales a cargo explicaron qué hacer con los hongos una vez que se cosechan, como consumirlos y como elaborar productos para consumirlos fuera de temporada. Se destacó también la importancia de la utilización de los recursos naturales de forma responsable, generando el menor impacto posible.

Economía Circular

Además, durante los encuentros, se desarrolló, de forma gratuita, un taller de Economía Circular en Gaiman, orientado a la innovación productiva. Allí, se abordaron conocimientos tanto teóricos como prácticos para la producción de hongos comestibles en tronco y sustratos.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días