Después de 15 años, se lleva adelante la primera huelga en reclamo de un paquete de aumentos salariales valorado en casi 600 millones de dólares. Además, reclaman mejoras en el salario mínimo, seguro de salud, plan de pensiones, etc
Varios medios estadounidenses, informaron que si bien se realizaron algunos avances sobre este acuerdo, las dos partes estaban distanciadas para lograr una conciliación.
Es oficial, hay huelga de guionistas en Hollywood. 11.500 escritores se enfrentan a estudios de cine y plataformas para tener mejores condiciones de trabajo. El último paro fue en 2007 y provocó una crisis total de producción.
Según The Hollywood Reporter, informaron que desde el sindicato de guionistas informaron que si bien “comenzó este proceso con la intención de hacer un trato justo, pero las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial que enfrentan los escritores”.
Por la huelga, los primeros afectados fueron los “late shows”, que se emiten por la noche y reciben una gran audiencia como: ‘The Late Show with Stephen Colbert’, ‘Jimmy Kimmel Live!’, ‘The Tonight Show with Jimmy Fallon’, ‘The Late Night with Seth Meyers’ o ‘The Daily Show’.
Hollywood: Qué va a pasar con los estrenos de 2023
Algunos de los programas nocturnos más vistos de la televisión estadounidense corren peligro de detener sus grabaciones de inmediato, alertaron desde el sindicato. En tanto, las series de televisión y películas con fecha de estreno a fin de este año pueden llegar a sufrir “grandes retrasos”, advirtieron.
La disputa de los guionistas llegó a la alfombra roja de la MET gala de este lunes. “Todo cambió con las plataformas de streaming y todo el mundo necesita ser compensado por su trabajo”, sostuvo la actriz Amanda Seyfried al portal Variety. Además, otros sindicatos de Hollywood se solidarizaron con el reclamo de los guionistas, como el SAG-AFTRA, de actores, y el de directores, DGA.
Cómo fue la huelga de guionistas de 2007 en Hollywood
Miles de escritores de cine y televisión nucleados en el Sindicato de Escritores de Estados Unidos mantuvo, entre 2007 y 2008 100, días de paro en las producciones de Hollywood. En su momento, el cese total de actividades buscaba mejoras en los pagos por la retransmisión de sus trabajos por Internet y en DVD.
Más de 60 producciones televisivas que se rodaban en Los Angeles quedaron paralizadas por la falta de guiones. Puntualmente, los rodajes de series como 24, Amas de casa desesperadas y The Office en su momento fueron suspendidos. También sufrieron retrasos en las filmaciones películas como Shantaram, con Johnny Depp, el musical Nine y el drama de Oliver Stone Pinkville. El paro de guionistas le costó a la industria unos 2.000 millones de dólares.