Desde la primera edición del ProAm, disputada en 1994, un Maestro FIDE no lograba conquistar este prestigioso certamen, históricamente dominado por Grandes Maestros. Además, Sebastián Moreno Pérez se convirtió en el campeón más joven de los últimos diez años.
Un torneo de alto nivel internacional
Entre el 17 y el 25 de octubre, el Círculo de Ajedrez Villa Martelli, en Vicente López, provincia de Buenos Aires, fue sede del XXXIII Abierto Internacional PRO AM – Copa Clarín, que repartió 12 millones de pesos en premios y contrataciones.
La competencia reunió a 127 jugadores de siete países, entre ellos 45 titulados, y se desarrolló a lo largo de nueve rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
Moreno Pérez se consagró invicto
El Maestro FIDE, que cuenta con dos normas de Maestro Internacional y es el número uno absoluto de la Patagonia y de las categorías argentinas 2004, 2005 y 2006, finalizó el certamen como campeón invicto y en solitario, con 7,5 puntos sobre nueve posibles.
Durante el torneo, el ajedrecista madrynense se mantuvo siempre entre las primeras cuatro mesas y enfrentó a ocho jugadores titulados, demostrando un nivel sobresaliente ante rivales de gran experiencia y trayectoria internacional.
Victorias ante tres Maestros Internacionales
Entre sus resultados más destacados se encuentran las victorias frente a tres Maestros Internacionales: Pablo Barrionuevo, finalista del Campeonato Argentino Superior 2025; Franco Villegas, campeón sudamericano juvenil y ganador del Abierto de Puerto Madryn 2025; y Julián Villca, múltiple campeón argentino y bicampeón panamericano juvenil, quien derrotó a Faustino Oro en el último Campeonato Argentino Superior.
Además, Sebastián consiguió dos tablas frente a los Grandes Maestros Diego Valerga y Leandro Krysa, dos referentes del ajedrez nacional con destacada trayectoria olímpica y títulos argentinos y continentales.
Valerga ganó este Abierto Internacional en dos oportunidades, representó dos veces a la Argentina en las Olimpíadas de ajedrez y finalizó tercero en el Campeonato Argentino Superior 2025. Krysa, por su parte, fue subcampeón del certamen, también representó al país en dos Olimpíadas y cuenta con múltiples títulos argentinos y un campeonato panamericano juvenil.
Una actuación que lo acerca al título de Maestro Internacional
Moreno Pérez aseguró la consagración con una victoria en la última ronda. Su actuación le permitió sumar 39,6 puntos de ranking internacional y alcanzar una performance de 2563 puntos Elo.
El resultado representa un avance importante en su camino hacia el título de Maestro Internacional, ya que superó ampliamente la barrera de los 2400 puntos Elo, uno de los requisitos para alcanzar esa distinción.
Un presente extraordinario para el ajedrez de Puerto Madryn
El logro internacional ratifica el gran momento deportivo del ajedrecista chubutense, que acumula 20 partidas de ritmo clásico sin derrotas.
En lo que va del año, Moreno Pérez también consiguió una norma de Maestro Internacional y sumó 83 puntos Elo, números que reflejan su crecimiento y consolidación entre los principales exponentes jóvenes del ajedrez argentino.
La conquista del ProAm no solo representa un hito personal para Sebastián Moreno Pérez, sino también un resultado de enorme valor para el ajedrez de Puerto Madryn y de toda la Patagonia.














