domingo, 25 septiembre, 2022
Histórico: Chubut le pone límites a las descargas de langostino

Histórico: Chubut le pone límites a las descargas de langostino

Histórico: Chubut le pone límites a las descargas de langostino

Una medida que "costó en todos los sectores" de la pesca. La misma busca sostener y preservar la salud del recurso provincial.

La Secretaría de Pesca de Chubut dictó la Resolución 278/21 por medio de la cual limita a los buques pesqueros, en su mayoría flota amarilla y fresqueros de altura, que operan en aguas jurisdiccionales de la provincia sobre la cantidad de toneladas en langostino a descargar por marea.

«Chubut es la primera provincia en el país en tomar esta medida», indicó este jueves el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar, al asegurar que la medida ya entró en vigencia y que registra un hecho central en la industria pesquera.

La resolución firmada por el funcionario establece que las «embarcaciones artesanales de hasta 9,90 metros de eslora, la descarga máxima por marea será de 10 toneladas o su equivalente a 588 unidades contenedoras de hasta 17 kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución N° 4/19 CFP».

En tanto, indica que para los barcos de la flota amarilla, hasta 21 metros de eslora, «la descarga máxima por marea será de 32 toneladas o su equivalente a 1.882 unidades contenedoras de hasta 17 kilogramos de langostino».

Mientras que para los barcos fresqueros de altura o «cascos rojos», «la descarga máxima por marea será de 42,5 toneladas o su equivalente a 2.500 unidades contenedoras de hasta 17 kilogramos de langostino. Aunque se aclara que para este estrato de flota, «operará la misma limitación cuando las capturas lo sean por asignación de cupo social de la reserva provincial».

Histórico: Chubut le pone límites a las descargas de langostino

«Pensar en el futuro y la sustentabilidad»

En comunicación con FM Del Viento, Aguilar explicó que el objetivo de la medida adoptada busca sostener y evaluar la salud y conservación del caladero, conjuntamente con el esfuerzo pesquero. En esa línea, reconoció que el debate normativo «costó en todos los sectores» vinculados directamente a la pesquería, entre ellos cámaras, armadores y gremios.

Además, el subsecretario adelantó la posibilidad que, a partir de esta normativa, las temporadas de langostino en aguas provinciales se extiendan un mes más, es decir que continúen más allá del 15 de marzo.

ENTREVISTA A GABRIEL AGUILAR – FM DEL VIENTO

Fuente consultada: Revista Puerto

También te puede interesar

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días

Los involucrados son un empleado de una empresa de larga distancia y un chofer de la empresa «El 22».

[poll id=»2″]