martes, 28 mayo, 2024

Burger Palusa 2023: la "mejor hamburguesa del país" es de Chubut

Un certamen que premia a la mejor hamburguesa del país, galardonó a un restaurante chubutense como el autor del mejor sandwich de carne.

La mejor hamburguesa del país está en Rada Tilly, de acuerdo a un certamen nacional.

En el marco de una nueva edición de la Burger Palusa, certamen nacional que premia al mejor sandwich de carne, una hamburguesería chubutense obtuvo el máximo galardón: se trata de Big Mike’s, de la localidad de Rada Tilly, considerada autora de la “mejor hamburguesa del país” y cuya receta incluye solamente carne de vacío.

Honor y premio económico

El emprendimiento gastronómico debió competir contra, al menos, doscientas cadenas más que se dieron cita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que celebrando su segunda edición, finalmente premió al restaurante de la localidad patagónica con el primer premio, acompañado de 450 mil pesos.

El Burger Palusa es organizado por Food Truck Store, un hamburguesero que comenzó con un carro y actualmente cuenta con cuatro sucursales en Buenos Aires, y una quinta en los Estados Unidos.

Pero, ¿quién la inventó?

El encuentro tuvo lugar el 27 de mayo pasado, un día antes de la celebración del Día de la Hamburguesa, fecha que rinde homenaje al inmigrante alemán residente en Estados Unidos, Louis Lassen, quien un 28 de mayo de 1900 sirvió la que sería la primera hamburguesa en su restaurante, a un cliente que había ordenado algo “rápido y delicioso”.

Sin embargo, los orígenes de la hamburguesa, que hasta el día de hoy son motivo de debate, bien podrían remontarse al imperio romano, en tiempos del emperador Tiberio. De allí surgen referencias a la denominada “Isicia omentata”, un plato de transporte sencillo y rápido para las legiones, compuesto por carne picada que contenía piñones, pimienta, aromas de vino y una salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas, llamada “garum”.

Hamburguesa De Big Mike's, Rada Tilly.

Dudas y certezas

También, algunos datos históricos apuntan a la época del emperador mongol Genghis Khan, implicando que la “hamburguesa” original se habría extendió hasta el territorio hoy constituido como Rusia y Ucrania.

Por otro lado, también se sugiere que el lugar de creación de la hamburguesa fue en la ciudad alemana de Hamburgo, derivando de allí su nombre.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días