miércoles, 22 mayo, 2024

Hackers roban los datos del registro de conducir ¿Qué puede pasar con la información?

Agostina Miquelarena y Hernán Gricman forman parte de la Oficina de Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal de Chubut contaron que lo que ocurrió es un "ransomware".

Hackers roban los datos del registro de conducir ¿Qué puede pasar con la información?

Una organización de hackers confirmó haber ingresado a la base de datos que almacena todos los datos de las licencias de conducir del país y publicaron los carnets de Javier Milei y otros dirigentes políticos para demostrar que los tienen en su poder. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) está trabajando con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes (Cert.Ar) para investigar el incidente y tomar las medidas. Los hackers, que accedieron imágenes del frente y dorso de cada documento, pusieron a la venta la base de datos por 3 mil dólares.

Hackers Roban Los Datos Del Registro De Conducir
Agostina Miquelarena y Hernán Gricman, integrantes de la Oficina de Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal de Chubut

Agostina Miquelarena y Hernán Gricman forman parte de la Oficina de Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal de Chubut, y en diálogo con Canal 12 contaron que es un hecho grave por la entidad a la que afectaron, pero que no deja de ser un hecho más entre los cientos que probablemente ocurran a nivel país. Gricman contó que “todas las entidades que tienen alguna estructura informática tienen ataques permanentes, algunos de ellos son exitosos, y logran hacerse de las bases de datos de la identidad”.

Un ransomware

Lo que los hackers realizaron es un ransomware, que es un secuestro de datos, al encontrar una vulnerabilidad ingresaron a la base de datos y la encriptan dejando sin acceso a los dueños de la base de datos, y piden una recompensa para devolver los datos a la empresa. Desde a Fiscalía recomiendan que no se realice el pago dado que no se puede asegurar que los datos sean devueltos, además, no se puede habilitar una actividad delictiva como esta.

¿Qué puede llegar a pasar con la información?

Miquelarena cuenta que lo que puede ocurrir con los datos es que sean publicados en la dark web – una parte de Internet que permite que los usuarios oculten su identidad y ubicación de cara a otras personas y a los agentes de la ley-. En tanto que indicó que en este caso la información recopilada para la licencia de conducir no tienen tanta inferencia en lo que es la privacidad de los datos, y recuerda cuando la página del Renaper sufrió un hecho similar, donde a través de conocer la información del Documento Nacional de Identidad se puede conocer el número de trámite.

Recomendaciones para prevenir un ransomware

Desde la Oficina de Ciberdelitos recomiendan a las instituciones tener un back up y establecer períodos para llevar a cabo este proceso, pueden ser diarios, trimestrales, o semestrales.

Fortalecer estructuras informáticas: actualización de base de datos, sistemas operativos y antivirus

Capacitar al personal: las vulnerabilidades muchas veces son técnicas, pero otras puede ser por un error humano, “un clic sobre un mail con un adjunto que no sabemos que tiene” es la puerta de ingreso a toda la red de identidad


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días