Hacia la Reparación Histórica: presentaron el proyecto de ley

Arcioni presentó los alcances del proyecto de Ley de Reparación Histórica y llamó a todos los sectores a trabajar por Chubut.
“Nadie sabe que la deuda histórica asciende a más de 17 mil millones de dólares, y por qué se originó”- Mariano Arcioni

El gobernador Mariano Arcioni encabezó este miércoles la presentación del proyecto de Ley denominado “Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Desarrollo del Chubut”, que fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación por la legisladora nacional Rosa Muñoz.

“Nadie sabe que la deuda histórica asciende a más de 17 mil millones de dólares, y por qué se originó”, remarcó el mandatario provincial y destacó que “me he propuesto ordenar la provincia, proyectándola a futuro”.

Explicó que “se caracterizó a la provincia del Chubut por la solidaridad y se nos ha dejado de lado. En 2016, siendo vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura del Chubut, elevamos al aquel entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, una Declaración en la que se instaba al Poder Ejecutivo Provincial para que se realizaran las gestiones con el fin de obtener la justa reparación histórica respecto de los fondos que le correspondían a Chubut por Ley Nacional 20.221 y que fueran cedidos por el Convenio Financiero Transitorio de Distribución de Recursos Federales, pero no fuimos tenidos en cuenta”.

Añadió que “hoy el único voto que tenemos los chubutenses es el de Rosa Muñoz. Hoy tenemos que discutir cosas importantes como el presupuesto. Un diputado se debe al pueblo y un senador se debe a la provincia independientemente de los colores políticos”, manifestó el gobernador.

“Hoy el único voto que tenemos los chubutenses es el de Rosa Muñoz", remarcó el gobernador

Presentación

El consultor financiero y autor del proyecto, Daniel Ehnes realizó la presentación del contexto histórico y algunos de los perjuicios económicos generados a través del tiempo a la provincia del Chubut, además de lo reclamado por coparticipación federal de impuestos.

En este sentido, comenzó remarcando que la perdida a valores actuales que tuvo la provincia del Chubut es de 17 mil millones de dólares y lo trasladó al desarrollo que podría tener la provincia y que equivalen a 7.780 kilómetros de vías férreas; 10.893 molinos eólicos; 34 proyectos de la Meseta Intermedia y 11 presupuestos provinciales.

Asimismo, explicó que “hoy Chubut se encuentra en el puesto 21 de Coparticipación Federal de Impuestos” y detalló que “el ingreso por el índice vigente es de 1,59%, mientras que antes de 1988 el índice era de 1,96% y en el año 2020 se reflejó en una pérdida de $ 7.809.792.452. En cuanto a los perjuicios y pérdidas detalló que el acumulado a valores actuales es de $ 186.958.409.489, en tanto que en estos 33 años fueron USD $ 2.042.145.379”.

Continuando, remarcó que Chubut “abarca 224.686 kilómetros cuadrados siendo el 8% del territorio nacional y contribuye directamente con el 3,8% del PBI Nacional. Además es la cuarta provincia en exportaciones y exporta el 80% del total nacional de lanas, el 100% del aluminio, el 50% de la pesca y 37% del petróleo crudo, produce 10 veces más energía de la que consume”.

© 2020 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB