Habló la tía de Milo, el bebé asesinado por su madre: "Un error muy grave de la Justicia nos costó una vida"

Silvana es la tía paterna de Milo, vive en Madryn, y horas antes del fatal desenlace habían intentado con su marido denunciar a la madre del menor en la Comisaría Cuarta, pero no les tomaron la denuncia.
Milo
Habló la tía de Milo, el bebé asesinado por su madre: "Un error muy grave de la Justicia nos costó una vida".

Milo Alexander Derto tenía dos años y el último sábado por la madrugada llegó muerto al Hospital Garrahan, ubicado en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires. La familia paterna pide justicia por la muerte del menor y acusó a la madre biológica del bebé, Paula Guerrero (23), de haberlo asesinado porque iba a perder la custodia esta semana. La mujer fue indagada este martes y se encuentra detenida desde ese entonces.

"La Justicia no actuó. Cuando le dicen que le dan la custodia a él (Felipe Derto, el papá de Milo), le dieron un papel que le indicaban que le sacaban al nene a ella. Eso terminó con la vida de Milo", dijo consternada Silvana Manrique, la tía paterna del menor.

En diálogo con el programa radial "Activemos", la mujer contó que su cuñado se había separado de la mamá del nene, cansado de los reiterados episodios de violencia de la mujer, y que a partir de allí la situación no hizo más que empeorar.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA A SILVANA MANRIQUE EN FM DEL VIENTO

"Hace dos semanas atrás comenzó todo esto. Estábamos por ir a la playa y empezamos a recibir muchas llamadas del teléfono de mi cuñado Felipe. Al ser tantas llamadas nos asustamos y lo volvemos a llamar. En ese momento nos atiende ella, Paula Guerrero, la mamá de Milo. Nos dice que mi cuñado la había golpeado y que había querido lastimar al nene".

A raíz de esa situación, Manrique le pide que por imágenes les muestre lo que había pasado. En ese momento la madre del menor fallecido habría empezado a hablar de una forma "muy extraña, como si estaba tomando o bajo los efectos de algo", aclaró la entrevistada. Y agregó: "Nosotros no estamos acostumbrados a esto, a este nivel de violencia".

En virtud de lo ocurrido, Silvana señaló que deciden comunicarse con su cuñado. "Cuando lo llamó él estaba saliendo de estar detenido, porque tenía una perimetral puesta por ella". Y explicó que Guerrero "lo hizo ir a la casa porque le dijo que el nene se había descompuesto. Él fue y no era la primera vez que lo hacía. La chica lo deja dentro del domicilio y no lo dejaba salir. A nosotros nos dijo que Felipe (el papá de Milo) le había pegado, por lo que nosotros nos enojamos mucho con él", contó la tía de Milo.

"Nos dimos cuenta que esa chica estaba mintiendo, ella tenía una obsesión muy fuerte con mi cuñado. En la desesperación le dijimos que lo denunciara. Nos empezó a mandar audios, nos hizo hablar con su otro hijo (Ciro) de 9 años, quien estaba súper nervioso, y yo le preguntaba por mi sobrino (Milo), porque no aparecía en la videollamada. 'Está durmiendo Milo', me respondió el nene".

En ese contexto, Silvana Manrique relató que días antes comenzó a observar por videos e imágenes que el menor presentaba "rasguños" en su cuerpo. Todo lo que pasó lo vamos a sacar a la luz", recalcó.

Habló la tía de Milo, el bebé asesinado por su madre: "Un error muy grave de la Justicia nos costó una vida"

En Puerto Madryn, la familia paterna de Milo había intentado denunciar a su madre

El pasado lunes 10 de enero, Alexis Derto, el hermano de Felipe que reside en Puerto Madryn, cansado de los reiterados llamados de Guerrero pidiéndole dinero a su familia, preocupado por las represalias que la mujer pudiera tomar en contra del pequeño, intentaron radicar una denuncia formal. Sin embargo, los agentes policiales no les tomaron la denuncia.

"Tratamos de hacer la denuncia en la Comisaría Cuarta de Puerto Madryn para que notificaran a Buenos Aires. No nos tomaron la denuncia. Queríamos que la Justicia actúe y le haga pericias psicológicas", lamentó Manrique. Además, recordó los mensajes de hostigamiento que recibían a diario por parte de Paula Guerrero. "Ella nos empezó a decir que no quería vivir más. Tomaba clonazepam y al parecer lo mezclaba con alcohol", resaltó.

La tragedia entonces se desencadenó en cuestión de horas. Primero Felipe recibió un nuevo mensaje inquietante. “Me hiciste m...con todo lo que contaste”, decía su exmujer. Por la noche su teléfono volvió a sonar y escuchó cómo todo su mundo se partía en pedazos en solo cuatro palabras: su hijo estaba muerto.

A pesar que en los resultados preliminares que arrojó la autopsia de Milo Derto no se observaron signos compatibles con un homicidio, para la familia no fue así. “Nos dicen que la muerte de Milo fue por asfixia mecánica. Las pericias muestran que el corazón y el cerebro estaban expandidos y se agarran de eso. Nosotros sabemos que no es una cuestión de enfermedad como lo que quieren hacer pasar. No queremos que vuelva a pasar esta situación de sufrimiento".

La causa es investigada por el Juzgado en lo Criminal y Correccional 3, a cargo del doctor Osvaldo Bonanno, quien entre las primeras medidas ordenó un allanamiento en el domicilio de la acusada, en la calle Caseros al 2400 de Parque Patricios, donde se secuestraron dos celulares, una tablet y 17 elementos varios, entre ellos prendas de vestir y almohadas. La madre de Milo fue detenida y trasladada a la Alcaidía 12 B de la Policía de la Ciudad.

© 2021 . Todos los derechos reservados. Canal 12 WEB