martes, 28 mayo, 2024

Gustavo Sastre: "La quita del subsidio al transporte va a impactar en Madryn de gran manera"

El mandatario local cuestionó la medida del Gobierno nacional y advirtió que el costo tendrá que ser absorbido por el Municipio, la empresa o usuarios.

Gustavo Sastre mostró su rechazo a la anulación subsidiaria al transporte urbano, que estableció Nación.

El intendente Gustavo Sastre cuestionó con firmeza la quita de subsidios para colectivos en el interior del país y advirtió que esta nueva medida nacional provocaría consecuencias en la economía, tanto del Municipio de Puerto Madryn, la concesionaria del transporte urbano y los usuarios del servicio. “Por supuesto que va a impactar en Madryn y de gran manera. Vamos a tener un porcentaje que no teníamos previsto modificar”, dijo el mandatario en FM Del Viento.

Vale resaltar que el Gobierno nacional decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la fallida ley ómnibus. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.

“No hay escapatoria porque es un porcentaje importante que va a tener absorbido por alguna de las partes. Si se asume de manera compartida no deja de ser un perjuicio muy grande, y más que nada para el Municipio, porque en definitiva es quien va a garantizar que el servicio se ejecute”, observó al respecto el Jefe Comunal.

En ese contexto, Sastre anticipó que aumentar el boleto que cobra Ceferino del Sur, actualmente a un valor de $83,10, es una de las alternativas que ya se analizan. No obstante ello, insistió que buscan que el incremento no se traslade de lleno al pasajero, “pero también tenemos que ser conscientes que no podemos seguir absorbiendo todas las quitas subsidiarias que haga el Gobierno nacional”, resaltó.

Tras el anuncio de Nación, en las últimas horas el gobernador Ignacio Torres firmó una cautelar ante la Justicia por la quita del subsidio al transporte. El pedido del mandatario nacional también fue rubricado por el comodorense Othar Macharashvili, quien acompañó la iniciativa porque advirtió que esa zona “es la más perjudicada por la medida”.

&Quot;La Quita Del Subsidio Al Transporte Va A Impactar En Madryn De Gran Manera&Quot;

Consultado al respecto, el intendente de Puerto Madryn señaló: “Me voy a sumar en todo lo que sea para mantener los intereses de los madrynenses, no tengo por qué no hacerlo ni actuar en consecuencia con nadie. Por este caso puntual no hablé aún con el Gobernador ni he leído bien la solicitud que se quiere hacer, pero si está basada en la defensa de los vecinos no tengan dudas que voy a firmar. Toma mucho más fuerza un reclamo grupal que individual”.

Por último, admitió que el panorama “es difícil” y que estas situaciones terminan “sacando del eje” el trabajo de la gestión. “Tenemos que estar preocupados pensando de qué manera atajar una nueva medida que es imposible llevar adelante desde el Ejecutivo municipal, en vez de estar pensando en el desarrollo de obras y proyectos futuros de la ciudad”, protestó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días