sábado, 13 abril, 2024

Gustavo Sastre asume su segundo mandato como Intendente de Puerto Madryn

Hoy asume Gustavo Sastre su segundo mandato al frente de la Intendencia de Puerto Madryn. Tras cuatro años de gobierno cómo se prepara para este nuevo período que consolida 16 años del "sastrismo" en el Ejecutivo madrynense.

Gustavo Sastre asume su segundo mandato como Intendente de Puerto Madryn.

Gustavo Sastre jura hoy como Intendente de Puerto Madryn y asume su segundo mandato consecutivo. El “sastrismo” se prepara para iniciar 16 años al frente del Ejecutivo de una ciudad que se destaca por su crecimiento demográfico y que sigue soñando con llegar a tener un gobernador madrynense. En un contexto totalmente diferente y con una impronta transversal que parece ser la característica en tiempos de libertarios en Nación y de Juntos por el Cambio en Provincia, comienza una nueva etapa de un mismo proyecto político.

La dupla Ricardo y Gustavo Sastre vuelve a vivir un diciembre de supremacía en Puerto Madryn. Allá lejos quedó aquel 2011, cuando el actual vice gobernador asumía por primera vez como intendente de la ciudad portuaria. La contienda electoral fue durísima, con elecciones complementarias y la llegada a la fama de la mesa 174 que terminó definiendo la elección y dando por ganador a Ricardo Sastre y, con él, el inicio del “sastrismo”, un proyecto político que se consolida con el paso de los años.

Gustavo Sastre Y Su Hermano Ricardo.
Gustavo y Ricardo Sastre.

En ese momento, Carlos Eliceche y Ricardo Lázaro buscaban quedarse con la Gobernación y la Intendencia de Puerto Madryn. No lo lograron y la pelea “fue demasiado fuerte”, según analizan algunos con el diario del lunes y varios 12 años de distancia.

Las enemistades quedaron en el pasado. Ricardo llegó a ocupar el segundo lugar en el Ejecutivo provincial. En Madryn, Gustavo atravesó varios frentes tormentosos, incluyendo una pandemia y el comienzo de un futuro económico incierto para la Argentina.

Gustavo Sastre, cuando se postulaba a intendente en 2019.

Gustavo Sastre y un inicio pandémico

El inicio fue inesperado. La pandemia llegó y afectó a todo el mundo. Puerto Madryn no pudo escapar a la realidad mundial. Innovar fue una de las premisas para poder salir de ese contexto que era inimaginable. Cambiar la economía, abocarse y enfrentar las restricciones de la pandemia; la búsqueda de alternativas para la ciudad con obras, nuevas inversiones, conocer los mercados internacionales (con dos viajes a Vigo y a China) para buscar abrir puertas fueron parte de los caminos que había que abrir para lograr una salida.

“Puerto Madryn se posiciona para ser el portal industrial en la Patagonia”, decía al cierre de 2021 y agregaba: “más allá del contexto difícil se pudo avanzar de una muy buena manera en lo que se llamó la pos-pandemia”. Y por si faltaba poco, en su primera gestión llegaron los resultados de un Censo Nacional que dejó a las claras su pésima puesta en práctica con deficiencias severas en los datos que no se condicen con la realidad.

Ricardo sastre da cuenta de los resultados del Censo 2022.

Segundo mandato de Gustavo Sastre

Hoy es un día especial. El segundo mandato de Gustavo Sastre comienza y consolida lo que serán 16 años del “sastrismo” al frente de las decisiones del Ejecutivo municipal. Pero si hablamos de uno, inmediatamente hablamos del otro, porque si algo estamos seguros es que hay un plan tras cada decisión que se toma. Y Ricardo aún no confirma su participación en el gobierno nacional de Javier Milei, un gabinete que a decir de Gustavo tiene demasiados funcionarios macristas:

A pocos días del recambio de autoridades en el ámbito nacional y provincial.

“Amo mi ciudad”

“Soy intendente de Puerto Madryn, amo mi ciudad, voy a dar todo por mi ciudad, hasta el último día que sea intendente”, dijo hace poco más de una semana quien hoy jura, a las 18, en el Gimnasio Municipal Nº1. “Si tengo que ir a golpear la puerta de quien sea para buscar un beneficio para los madrynenses, lo voy a hacer; es mi tarea y es lo que siento interiormente; así que de eso no tengan dudas”, agrega y de ahí se desprende que será el diálogo y la negociación parte fundamental de la gestión.

Y para muestra basta un botón. Ya confirmaron su participación no solo el gobernador Mariano Arcioni sino la fórmula que lo seguirá a partir del sábado en el cargo: Ignacio Torres y Gustavo Menna. En una convivencia que será central, Puerto Madryn se posiciona en un contexto donde La Libertad Avanza estará a cargo de las decisiones ejecutivas nacionales y Juntos por el Cambio se abocará a las decisiones ejecutivas provinciales.

Los Sastre saben que lo único que no se puede evitar es convivir y asumir que serán parte de un escenario que tiene pocas certezas y muchas dudas.

Cuatro años después

Los objetivos que fueron logros y aquellos que podrán ser realidad en los próximos cuatro años.

Desde Canal 12 siempre dimos a conocer cuáles son los planes de gobierno que tienen las autoridades a cargo del Poder Ejecutivo nacional, provincial y municipal. Y es por eso que nos permitimos recordar los inicios de gestión para saber cómo será su continuidad.

La familia, un eje central

Es una de las características. La familia presente y apoyando las decisiones que se toman. El amor y pasión que despierta en los hermanos hablar de Puerto Madryn también se puede vivenciar cuando hablan de su núcleo familiar.

Gustavo Sastre, el recuerdo de su primera jura como Intendente de Puerto Madryn.

Hoy las ausencias también se van a notar. En estos años, la presencia de Abel junto a Rosa, siempre fue un distintivo, una especie de amuleto de gestión. Su mirada orgullosa y llena de emoción estará presente en el aire. Los hijos, las parejas y la familia en su conjunto son parte de una tradición que desde hace años está presente en la primera fila de invitados.

Un nuevo contexto, una nueva realidad

Puerto Madryn sigue en permanente crecimiento. Es una ciudad pujante que supo en los últimos años ser una de las predilectas del país al momento de tomarse vacaciones, pensar en eventos y ser parte de cónclaves políticos de los más diversos colores partidarios.

Con el correr de los años, el “sastrismo” se consolidó. No solo quieren mostrar y ejecutar un modelo de ciudad sino que avanzan hacia el desarrollo de un modelo de provincia que quieren para un futuro. Gustavo y Ricardo saben como deben moverse para no perder espacios sino para ir sumándolos uno a uno.

Entrevista hace tres años atrás, en 2020, en el ámbito de la Legislatura de la provincia del Chubut.

Desde la presidencia del club de sus amores (Club Social y Deportivo Madryn), pasando por la Legislatura del Chubut (donde ya tienen sus propios representantes), la intendencia y Concejo Deliberante madrynense, el Ejecutivo provincial (donde este año asumirán quienes han sido funcionarios municipales), el Congreso de la Nación (donde hoy se desempeña Eugenia Alianiello); o el propio Ejecutivo nacional (donde podría incursionar el actual vice gobernador de Chubut).

Lo que se viene

Lo que aún les resta y les queda en el sueño (o próximo escalón) es lograr ser quienes definen los pasos del Ejecutivo provincial. Es un sueño de muchos y un logro de ninguno hasta el momento. Lo que sí es cierto es que ya se tiene en la historia un vicegobernador madrynense y un proyecto político consolidado en una de las principales ciudades de Chubut.

“El pueblo paga los sueldos para que nosotros trabajemos todos los días”, decía hace ya cuatro años cuando asumió por primera vez Gustav Sastre acompañado por su familia, por su hermano Ricardo, y por todos los que fueron parte de su gabinete. En ese entonces su compromiso era trabajar todos los días; hoy, asume y le contará al pueblo madrynense qué tienen en mente para seguir trabajando por Puerto Madryn, esa ciudad que ama y por la cual da todo.

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días