Varias son las herramientas legales con las que pretende iniciar la próxima gestión de Gobierno en la provincia. Pero requiere de avanzar con proyectos en la Legislatura que difícilmente se logren en las 5 sesiones que restan de acá a diciembre. Por lo tanto, Gustavo Menna, vicegobernador electo, ya tiene previsto que se amplíe el período ordinario y los próximos diputados sesiones durante el verano, sin descartar que se sumen también extraordinarias.
“Extender las sesiones ordinarias no sería difícil, más aun teniendo un bloque mayoritaria homogéneo”, anticipó Menna este lunes en diálogo con el programa “Activemos” por FM Del Viento. Incluso no descartó que se pueda llamar a extraordinarias, aunque dejó en claro que “eso depende del Poder Ejecutivo” y de la necesidad del gobernador electo, Ignacio Torres, de avanzar con proyectos para “el reordenamiento” de la provincia.
“Hay muchas leyes, proyectos que tratar para empezar a ordenar esto en cuanto a lo financiero, presupuestario, en lo institucional, en el reordenamiento del Estado”, insistió Menna.
En cuanto a los tiempos, repasó que “entre la asunción y el fin del período de sesiones ordinarias son 4 o 5 días, con lo cual todo hace prever que sí, que bajo el formato de prórroga de ordinarias o de convocatorias extraordinarias, va a haber una extensión del período de sesiones” de la Legislatura.
En principio habría una prórroga de ordinarias hasta el 22 de diciembre, sin descartar que se llame a extraordinarias después de año nuevo teniendo a los diputados sesionando durante el verano.
Una Legislatura más activa

La semana pasada, Menna estuvo reunido con el actual presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, donde se acordaron cuestiones vinculadas a no avanzar con medidas o ingresos que comprometan el próximo presupuesto. El vicegobernador electo también mantuvo un encuentro con los integrantes del próximo bloque oficialista.
Aspira Menna a mejorar el funcionamiento de la Legislatura e incluso a modificar el reglamento interno. “Hay que cambiar para que el trámite sea más ágil, pero sobre todo para que sea más transparente, para que la legislatura también recupere prestigio, crédito social, que los debates sean de forma más abierta, participativa”, señaló.
“Nosotros tenemos pensado que el trabajo de comisión también debe ser difundido por medios audiovisuales, por streaming, para que ustedes los medios y sobre todo la sociedad, tengan acceso a ese trabajo”, puntualizó el vicegobernador electo.
Agregó que pretende un “trabajo continuo”, y para ello apunta a “cambiar el programa de sesiones para poner el acento en el tema de comisión, lograr dictámenes y reuniones informativas en donde se invita a expertos, a colegios profesionales, entidades sindicales, cámaras empresarias, a las universidades y en general a todo aquel integrante de la sociedad civil que quiera expresar su parecer sobre un proyecto de ley y en donde los diputados puedan dar las respuestas a las objeciones, a las observaciones, tomar nota de todo eso para generar cambios en los proyectos”.
La idea es “tener una semana muy fuerte de trabajo en comisión y la otra de sesiones”. Porque de esa manera “las sesiones tienen contenido” en base a despachos de comisión, más allá de los debates políticos.
Gustavo Menna sobre la conformación de Comisiones
En cuanto a un reordenamiento interno, expuso Menna que en su momento se elevó la integración de comisiones de 7 a 9 miembros pero “eso tiene algo extravagante o absurdo, y es que el reglamento le da la mayoría a la oposición en las comisiones, 5 de 9, lo cual es algo insólito que no tiene antecedentes en ningún lado”. Entonces, “esas cuestiones hay que corregirlas”.
Lamentó además que se voten resoluciones a libro cerrado y no se pueda acceder al temario de sesiones hasta un minuto antes, o por ejemplo que “no se den fundamentos en el tratamiento de los proyectos”.
Un bloque compacto
Por otra parte, Menna resaltó el compromiso de los integrantes del próximo bloque de Juntos por el Cambio. “Están comprometidos con la responsabilidad de gobernar, con la conducción, con el liderazgo de Nacho Torres”, valoró.
“Después de estos 20 años que han dejado este desastre, no podemos estar perdiendo el tiempo en cuestiones internas o en incidencias menores –enfatizó Menna-. Hay que asumir esa responsabilidad de ser oficialista, no podemos repetir esto que ha venido pasando los últimos años en donde usted vota un proyecto con representantes y a los pocos días de asumir se le fractura toda esa representación, y el elector que le confió esa responsabilidad ya lo pierde de vista, el que estaba en un partido se pasa al otro, arma un bloque propio”.
Por lo tanto, el vicegobernador electo afirmó que de parte de JxC “hay un un compromiso de volver a esa normalidad institucional que alguna vez supo tener la provincia en donde si usted votaba a un partido determinado, un frente electoral con determinados representantes legislativos, esos representantes legislativos van a estar siempre en el mismo lugar respondiendo al mismo proyecto”.